Páginas recomendadas

martes, 31 de diciembre de 2013

Colección "El duende verde", para niños de seis a once años

Presentación del libro "CON LAS BOTAS PUESTAS" de Antonio A. Gómez Yebra
El padre de Estefan ha fallecido y le ha dejado en herencia su vieja perra y los cachorros que acaba de dar a luz. Pero los animales están muy enfermos y solo sobrevive uno. Este can es muy especial y meterá en un buen lío al protagonista al desatar la maldición que pesa sobre una princesa. Brujas, enanos y conjuros completan esta sorprendente y divertida aventura. El acto será presentado por el propio autor de la obra .
 
Como ya rectificamos ( http://lylasteresa.blogspot.com.es/2013/11/a-ambito-cultural-de-el-corte-ingles.html), será el próximo viernes, 3 de enero de 2014, a las 19.30 en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Los niños están de enhorabuena: más oferta teatral para ellos

Recordando esto http://lylasteresa.blogspot.com.es/2013/12/teatro-infantil.html , nos llega un cartel de la próxima representación:

El pincel mágico es la historia de la lucha del bien contra el mal, la historia de la lucha de un pueblo humilde por su derecho a vivir felizmente el día a día. Es una historia simple de denuncia a los opresores, ladrones y mezquinos. Es un canto al triunfo de la sencillez enmarcada en el alma pura de una niña que tan solo quiere . . . pintar. 
 Sábado 28 a las 18:00 horas y domingo 29 a las 12:00 horas en la Sala Joaquín Eléjar (C/ San Juan Bosco, 79)

Más información
Mapa de situación 

Precio de las entradas: 5´00 €
Venta anticipada en "Arenas, artesanías del mundo" en C/ Ollerías, 16 o en la misma sala desde una hora antes del espectáculo.
Organiza Colectivo Cultural Maynake, patrocina Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, colaboran Arenas y EMT

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Feliz Nacimiento de Jesús



"...las primeras buenas nuevas que tuvo el mundo, y tuvieron los hombres, fueron las que dieron los Ángeles, la noche que fue nuestro día, cuando cantaron a los aires: Gloria sea en las alturas, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad; y la salutación, que el mejor maestro del cielo y de la tierra enseñó a sus allegados, y favorecidos, fue decirles que cuando entraran en alguna casa, dijesen: Paz sea en esta casa. Y otras muchas veces les dijo: Mi paz os doy, mi paz os dejo, paz sea con vosotros; Bien como joya, y prenda dada, y dejada de tal mano, joya que sin ella en la tierra, ni en el cielo, puede haber bien alguno"
Don Quijote (I-XXXVII)
 
 
 
 
 

viernes, 20 de diciembre de 2013

Nuevos azulejos literarios en El parque

Tras un tiempo en el que la glorieta literaria del parque andaba huérfana (véase la imagen), en estos días se ha inaugurado el último banco que faltaba por ilustrar, esta vez dedicado a la biznaga y al biznaguero que perfuma eternamente Málaga, situado junto al lugar. Estamos de enhorabuena por el enriquecimiento y homenaje que lleva consigo este acontecimiento para la ciudad y para sus hijos ilustres y que la aman.
 
 
 
Podéis ver otro de los cuatro bancos en http://lylasteresa.blogspot.com.es/2013/11/centenario-del-poeta-periodista-y.html

Nota: alumnos de L.I.E. de 2º de ESO: aquí tenéis otra pista para la "gimkana" del segundo trimestre ;)

L.I.E. (Lectura, investigación y expresión) XIII: Cine y literatura: cuentos populares de los hermanos Grimm II

Disfrutamos mucho de la película sobre la vida (en parte inventada, en parte real) y la obra de  los Hermanos Grimm. Aquí os dejamos muchos de sus cuentos que tenemos en la biblioteca del colegio y que tuvimos presente en la última sesión del año, que no del curso, de esta asignatura de 2º de ESO.
 

HOY: Presentación del libro 'Los cuentos de Mónica' para niños de 3 a 8 años

LOCALIDAD: Málaga Capital
LUGAR: Cámara de Comercio de Málaga
HORA DE INICIO: 19:00
PRECIO: GRATIS

ANTONIO ORTEGA

Hoy viernes 20 de diciembre,  a las 19 horas, en la Cámara de Comercio de Málaga, tendrá lugar la presentación del libro de cuentos de Inmaculada Martín Rojo Los cuentos de Mónica, una obra que la catedrática de la UMA ha escrito dirigido a niños de 3 a 8 años y que se compone de diez relatos de cuentos infantiles quer todos acaban con una moraleja, al tiempo que incitan a los niños a realizar distintas actividades.
 
El libro de cuentos, ilustrado de Mavi Herrero, será presentado por Cristina Herrero. Los posibles beneficios de la venta de este cuento, que ha sido editado por Arguval, se destinarán a obras sociales. El acto está pensado para los niños, ya que la autora leerá uno de los cuentos, y se repartirán golosinas entre ellos. El acto es público hasta completar el aforo.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Más teatro infantil para estas fechas


Recordando esto http://lylasteresa.blogspot.com.es/2013/12/teatro-infantil.html nos llega un cartel de la próxima representación
"¿Cuánto dura un minuto?" El espectáculo trata de enseñar a los más pequeños, la importancia del tiempo en nuestras vidas. Aprender que la hora es distinta según el punto del planeta donde te encuentres, qué es tener prisa y qué es el lujo de permitirse perder un poco el tiempo.
Unas Teatro propone convertir el aprendizaje en una aventura y eliminar los límites de la imaginación.

Sábado 21de diciembre a las 18:00 horas en la Sala Joaquín Eléjar (C/ San Juan Bosco, 79)

Más información Mapa de situación 
Precio de las entradas: 5´00 €
Venta anticipada en "Arenas, artesanías del mundo" en C/ Ollerías, 16 o en la misma sala desde una hora antes del espectáculo.
Organiza Colectivo Cultural Maynake, patrocina Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, colaboran Arenas y EMT

Teatro malagueño solidario en La caja blanca


-- JUEVES 26 DE DICIEMBRE A LAS 20:30h en LA CAJA BLANCA DE MÁLAGA. ENTRADA: 1Kg de ALIMENTOS.

-- VIERNES 27 DE DICIEMBRE A LAS 19:00h en LA CAJA BLANCA DE MÁLAGA. ENTRADA: 1 kg de ALIMENTOS.

-- VIERNES 27 DE DICIEMBRE A LAS 21:00h en LA CAJA BLANCA DE MÁLAGA. A beneficio de SHEILA GARCÍA CORPAS.
Más información de Sheila en http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/08/17/nueva-vida-sheila-garcia/610614.html

´Antología de Poesía del rock´


Silvia Grijalba revisa los ocho años de la 'Poesía del rock' en el IML
La escritora, periodista y coordinadora del foro pronuncia hoy una conferencia en el Museo del Patrimonio Municipal
R. C. málaga | Actualizado 18.12.2013
  La escritora y periodista Silvia Grijalba.

La coordinadora del ciclo Poesía del rock del Instituto Municipal del Libro, Silvia Grijalba, ofrece hoy una conferencia en la que hará un repaso por las ocho ediciones de este foro musical. En este ciclo se debate sobre la poesía del rock, la cultura pop, la contracultura, lo underground y las corrientes de vanguardia. La conferencia, titulada Antología de Poesía del rock, se celebrará a las 20:00 en el Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding) y contará con la participación del director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján.

El ciclo Poesía del rock, que en 2014 celebrará su novena edición, se ha convertido en un foro de referencia en el terreno del rock y su vínculo con la literatura. Las ocho ediciones celebradas hasta ajpra han contado con la presencia de figuras como la del único superviviente de la generación beat, John Giorno. También ha participado, entre otros muchos, un personaje fundamental para entender la cultura popular de finales del siglo XX y principios del XXI: David Buckley, el biógrafo por excelencia de estrellas del rock como David Bowie, Elton John y Bryan Ferry. Igualmente, la banda neoyorkina The Velvet Underground centró, por ejemplo, la quinta edición de Poesía del rock, que también contó con especialistas como Víctor Bockris, biógrafo oficial del grupo en elque militó Lou Reed y que tan vinculado estuvo a Andy Warhol.

De la misma manera, en la sexta edición, celebrada en 2011, se hizo una revisión del movimiento artístico llamado glam rock, que unió los movimientos de carácter artístico de las Arts Schools británicas con la música popular desde las vertientes del pop y del rock. Esta edición contó con la presencia de Loquillo y David Bucley, entre otros, así como un homenaje a Eduardo Haro Ibars. Un año después se dieron cita en Málaga las grandes figuras españolas de la música electrónica, periodistas y teóricos que debatieron acerca de este estilo, su influencia y contribución al mundo musical.

Silvia Grijalba nació en Madrid en 1967 y siempre ha estado muy vinculada a Málaga. Es novelista, periodista, poeta, ensayista, gestora cultural y autora de letras de canciones (entre otras cosas). Como novelista, publicó en 2003 el libro Alivio rápido (Plaza y Janés). En septiembre de 2005 publicó la novela Atrapada en el limbo, y en 2011 ganó el Premio Fernando Lara por Contigo aprendí.

Como ensayista ha publicado sendas biografías de Depeche Mode (1995) y Dire Straits (1997), además un libro sobre la Movida Madrileña, Dios Salve a la Movida. Sus obras se han traducido al italiano y al alemán. Ha sido redactora de la sección de cultura, columnista y reportera en el diario El Mundo desde la fundación del periódico, en el que actualmente sigue colaborando, así como en revistas como Rolling Stone, Vogue, Marie Claire, Glamour, Yo Dona y el periódico británico The Guardian .

Teatro en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático)

Con gran éxito, llenando en sus representaciones, aún quedan algunas entradas de esta famosa obra de Broadway.

Nuevo estreno

Representación del musical "EL JOVENCITO FRANKENSTEIN",  de Mel Brooks, a cargo de los alumnos de la ESAD, los días:

18, 19, 20 y 21 de diciembre a las 20:30 horas
 22 de diciembre a las 19:00 horas

Profesores responsables:
Dirección escénica: Cristina García Pinto
Dirección musical: Juan Carlos Vilaseca
Traducción y dramaturgia: Pablo García
Coreografía: Mariché López
Maestros repetidores: José Manuel Padilla, Féliz Rodriguez y Mª José Marín

Fuente: http://www.esadmalaga.com/

Próximas representaciones en http://www.esadmalaga.com/index.php?option=com_content&view=article&id=126

Más información en http://www.diariosur.es/v/20131218/cultura/frankestein-revoluciona-esad-20131218.html

Si queréis ver el teatro que sale de Málaga, ya sabéis.

martes, 17 de diciembre de 2013

La música y el recital de los versos vuelven de nuevo a Derecho

CULTURA

La facultad retomó su ciclo de poesía con el autor Manuel Salinas

17.12.13 -ALEXIS OJEDA | MÁLAGA.

Sentimiento poético a través de los versos que recitó melódicamente, el autor Manuel Salinas, fue el principal elemento con el que la Facultad de Derecho de la UMA retomó el pasado día 11 el ciclo 'Poesía en Derecho'.
«Es una iniciativa hermosa. Un ciclo poético de los más importantes que hay actualmente en Málaga y un honor que cuenten conmigo para esta segunda sesión. Es una oportunidad para que los estudiantes conozcan la literatura moderna de boca del propio creador, comentó Manuel Salinas.
El autor que fue presentado por el catedrático Antonio Gómez Yebra, estuvo acompañado por la poetisa M. Ángeles Castillo, presentó algunas de las cincuenta composiciones que forman parte de su nuevo libro Viviré del Aire. «El título de la obra viene de una expresión que surge cuando le decía a mi madre que de mayor quería ser poeta y se quedaba sorprendida. Con esa expresión, 'Viviré del aire' hoy le respondo», añadía el autor.
 Un libro lleno de luz y esperanza en el que el autor intenta volver a lo que pedían los Dioses «si un Dios muere, muere el entuasiasmo», se pierde la alegría. No hay que olvidar según Salinas el hombre que cada uno es, el humanismo y lo que se ha legado a alcanzar.
La crítica de Gómez Yebra califica las composiciones como una poesía la de Manuel Salinas, muy actual, bien construida y mucho fundamento tanto teórico como literario. Densa, para leer detenidamente. Con un claro reflejo de su madurez surgen textos con solvencia en donde la poesía fluye sin necesidad de una gran elaboración.
Inició el poeta su recital con una anécdota de la infancia, cuando en una mañana del día de Reyes encontraron en casa como los cubos de agua, y la comida que habían dejado a sus majestades habían desaparecido. La sorpresa de todos vino cuando en el alféizar de la ventana había una boñiga de caballo. Un elemento que lejos de producirle estupor o rechazo le hizo pensar en la grandiosidad de ese animal, y estar toda la vida buscándolo entre las estrellas. En ese momento sonó 'La vida es bella', en los acordes del violonchelista Curro, que acompañó con música gran parte de los poemas. Le siguieron 'Las danzas de Bach', 'La vie est rose', entre otras composiciones que formaron un pareja, música y poesía, llena de magia.

El ciclo de poesía en Derecho se inició el pasado curso con el poeta  Juan José  Téllez, como una alternativa cultural en la Universidad, de cuyo acto adjuntamos bajo estas líneas el póster:

Fuentes: http://www.diariosur.es/v/20131217/local/universidad/musica-recital-versos-vuelven-20131217.html

http://umalaga.diariosur.es/actualidad/2757-la-facultad-de-derecho-inicia-un-ciclo-de-poesia.html

lunes, 16 de diciembre de 2013

Fomento de la lectura. "Lectura y literatura electrónica: diálogo y juego en las adaptaciones cibertextuales"


 El Centro Andaluz de las Letras celebra hoy 16 de diciembre el Día de la Lectura en Andalucía y quiere invitarle a una nueva actividad: Diálogo sobre lectura y literatura electrónica con Nieves Rosendo, investigadora y escritora.
El arte y los avances tecnológicos siempre han ido de la mano, como se puso de manifiesto con la democratización que supuso la imprenta en los hábitos de lectura y con la llamada revolución digital en la que vivimos inmersos y que ocupa todos los ámbitos del saber. En esta línea, la ciberliteratura o literatura electrónica puede definirse como un cuerpo de obras narrativas o líricas con aspiración literaria y artística, que son creadas a través de medios digitales y que deben ser disfrutadas también a través de estos medios.


  En La primera parte de la charla se tratará sobre la ciberliteratura y sus distintas denominaciones y expresiones, desde las hipernovelas a las narraciones interactivas, por citar algunos ejemplos, 
y analizaremos las diferencias claras entre la literatura electrónica y aquélla que se disfruta a través de los libros electrónicos, así como también la difusa frontera que la separa de los textos literarios enriquecidos que disfrutamos a través de las tabletas, e incluso de determinadas manifestaciones de arte digital. Además, accederemos a distintos repositorios o catálogos virtuales de obras de ciberliteratura para disfrutar de algunos ejemplos actuales.

La segunda parte versará sobre el diálogo entre la llamada literatura «tradicional», cuyo soporte viene siendo el papel, y la literatura electrónica, con un examen más detenido de algunos ejemplos notables de adaptaciones o reescrituras literarias. En efecto, lo literario es también objeto de interés del nuevo metamedio que es el ordenador, que se nutre, como hizo el cine hace más de un siglo, de todas las manifestaciones artísticas precedentes.

Entrada libre hasta completar el aforo.
 
El acto tendrá lugar hoy 16 de diciembre a las 19,30  

domingo, 15 de diciembre de 2013

Neruda en el Muelle 1

Nadie conoce su nombre, su edad ni de dónde viene. Sólo sabemos que repartiendo la Navidad ha vivido mil y una aventuras y que, enamorado de Málaga, ha recalado en Muelle Uno. Le gusta rodearse de la gente, es amable, educado y le encanta invitarte a subir en su globo. Es el Misterioso Viajero de la Navidad. 

El Viajero de la Navidad del Muelle 1 tiene muchas facetas, y sabemos que es un poco poeta, así que seguro que hoy en Asociación Reunión de Creadores no se va a perder los Poemas Dramatizados de Pablo Neruda, a las 12:00, en el jardín vertical, a cargo de los alumnos de La Sala.

San Juan de la Cruz, poeta y maestro, amigo de nuestra Teresa

Hoy se celebra su día.

Hacemos recuerdo resumido a su vida y obra:

A los 21 años fue recibido como religioso en la comunidad de Padres Carmelitas, y obtuvo el permiso de observar los reglamentos con toda la exactitud posible sin buscar excepciones en nada. Al ser ordenado sacerdote en 1567, pidió a Dios como especial regalo que lo conservara siempre en gracia y sin pecado y que pudiera sufrir con todo valor y con mucha paciencia toda clase de dolores, penas y enfermedades.
Santa Teresa había fundado la comunidad de las Hermanas Carmelitas Descalzas y deseaba fundar también una comunidad de Padres Carmelitas que se dedicaba a observar los reglamentos con la mayor exactitud posible. Mientras tanto nuestro santo le pedía a Dios que le iluminara un modo de vivir tan fervoroso que lo llevara pronto a la santidad. Y he aquí que al encontrarse los dos santos, descubrió Santa Teresa que este era el indicado para empezar su nueva comunidad y con otros dos frailes fundó su nueva comunidad de Carmelitas descalzos. Los envió a vivir a un convento muy pobre, llamado Duruelo.
Al fundar su nuevo convento en Salamanca, fue nombrado como rector Fray Juan de la Cruz, dedicándose con todas sus fuerzas al apostolado.
Dios le había concedido una cualidad especial: la de saber enseñar el método para llegar a la santidad. Y eso que enseñaba de palabra a personas que dirigía, lo fue escribiendo y resultaron unos libros tan importantes que le han conseguido que el Sumo Pontífice lo haya declarado Doctor de la Iglesia. Algunos de sus libros más famosos son: "La subida del Monte Carmelo", y "La noche oscura del alma".
Como poeta ha sido admirado por siglos a causa de la musicalidad de sus poesías y de la belleza de sus versos. Es muy popular su "Cántico Espiritual". 


Después de tres meses de sufrimientos muy agudos, el santo murió el 14 de diciembre del año 1591. Apenas tenía 49 años.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Lunes 16 DE DICIEMBRE - DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCíA -CAL

- 12.00 horas. Lectura de la Alocución "Leer nos hace libres" elaborada por Carmen Hernández-Pinzón Moreno.

 Posteriormente Antonio Gómez Yebra leerá una semblanza sobre la obra Platero y yo a la que se rinde homenaje en este día. Para finalizar el acto se realizará una lectura continuada de fragmentos de la obra de Juan Ramón Jiménez.
  - 19.30 horas. Diálogo sobre lectura y literatura electrónica con Nieves Rosendo, investigadora y escritora.

La primera parte de la charla tratará sobre la ciberliteratura y sus distintas denominaciones y expresiones, desde las hipernovelas a las narraciones interactivas, por citar algunos ejemplos.

 La segunda parte versará sobre el diálogo entre la llamada literatura «tradicional», cuyo soporte viene siendo el papel, y la literatura electrónica, con un examen más detenido de algunos ejemplos notables de adaptaciones o reescrituras literarias. 

Entrada libre hasta completar el aforo.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Teatro emergente: este mes: QUEMADOS,concierto de rap basado en El Sueño del Infierno de Quevedo


QUEMADOS
Un concierto de rap basado en El Sueño del Infierno de Quevedo
sinopsis
"Una familia siniestra da una cena de gala para
hablarnos de los castigos que sufriremos en El
Infierno" QUEMADOS es un concierto de rap
escenificado; basado en El Sueño del Infierno de
Franscico de Quevedo.
quevedo es rap
La propuesta escénica de QUEMADOS centra su
innovación en transformar el texto de Quevedo en
versos de rap, para este trabajo hemos contado con
un primer paso en el que el texto El Sueño del Infierno
de Francisco de Quevedo escrito en 1608, ha sido reescrito
a nuestro tiempo a modo de verso por Adrián
de La Torre. Seguidamente, la rapera y actriz Elena
Casanueva ha realizado el trabajo de adaptar esos
versos al rap. Luz Prado ha incorporado la parte de
violín y cuerda a los arreglos musicales. Como
resultado: un acercamiento al texto de Quevedo
desde la renovación, una nueva forma de acercar la
riqueza de nuestra literatura a la juventud y a la
realidad del momento presente. Quevedo es rap.
enlace a video
http://www.youtube.com/watch?v=H9B1JEpFElc
equipo
Las tres Parcas del Infierno: Judith Gómez, Elena
Casanueva y Luz Prado
Quevedo: Adrián de La Torre
Camareros-acróbatas: Santi Corzo, Blas Oña, Jose
Conde
Poetas-metres: Cristian Alcaraz, Violeta Niebla,
Angelo Nestore y Jorge Villalobos
Texto: Adrián de La Torre,
a partir de una idea de Aurora de La Rosa
Adaptación de textos: Elena Casanueva
Escenografía: El Baúl de las Niñas
Música: Elena Casanueva y Luz Prado
Fotografía y video: Martín de Arriba
Dramaturgia y Dirección: Alberto Cortés
el infierno de una cena de gala
Nuestro infierno está ubicado en un espacio muy
particular, se trata de una cena de alta clase. Hemos
estudiado el protocolo y la ceremonia que forman
parte de este tipo de encuentros sociales para hacer
una comparativa con el inframundo. Citando una de
las frases de las actrices:
¿quién ha dicho que el infierno no es una cena de
gala?
Con todo ese protocolo que no sirve para nada.
representaciones
Las representaciones se desarrollarán en la Sala
Fundación Cruzcampo los días:
-12 de diciembre // 20:00 y 21:30 (dobe pase)
-18 de diciembre // 20:00 y 21:30 (doble pase)
Total de cuatro representaciones de un aforo
aproximado de 70 personas por función.
Se inaugura el ciclo de Teatro del Infierno con el estreno de "Quemados", una adaptación libre de El Sueño del Infierno de Quevedo. Jueves 12 y miércoles 18 en doble función: 20.00h y 21.30h. Lugar: Sala Fundación Cruzcampo (Parking Salitre). Entrada libre mediante inscripción en este correo: infiltradas@gmail.com.

La representación tiene lugar en una cena de gala por lo que animamos a los espectadores a participar acudiendo con atuendo para la ocasión, tocados, mantilla española..

Nuevo libro

Juan José Tellez es el actual responsable de Programación y Contenidos del CAL Málaga.
Ha sido guionista del programa El Loco de la Colina, de Jesús Quintero, y corresponsal en medios como Diario 16, Cambio 16, Agencia Efe, El Independiente, El Semanal y otras publicaciones. Juan José Telléz (Algeciras, 1958) ejerce el periodismo desde 1976. Es poeta y narrador y experto flamencólogo.

Un nuevo libro de relatos  en el que demuestra una vez más su maestría artística y su desbordante imaginación. El libro lo componen 14 relatos en el que se desmontan con infinita lucidez muchos de los tópicos más arraigados de la cultura andaluza y donde el autor hace gala de un dominio lingüístico apabullante. Sin duda estamos ante uno de los mejores libros de este escritor gaditano.

L.I.E. (Lectura, investigación y expresión) XII: Cine y literatura: cuentos populares de los hermanos Grimm


Tras la pasada semana de concluir la lectura representada de la obra teatral en una clase, y tener un "debate" en la otra, estas dos últimas semanas de curso en el año 2013 las pensamos dedicar a ver una película sobre los hermanos Grimm y sus famosos cuentos.

En principio, no pretendían que fuesen cuentos para niños, pero tanto éxito tuvieron entre los pequeños de Alemania y el resto del mundo que han llegado a convertirse en los cuentos infantiles por excelencia.

La película El secreto de los hermanos Grimm utiliza algunos de los personajes fantásticos recogidos por estos escritores como inspiración para elaborar el guión del filme. Asimismo, también utiliza elementos biográficos de los autores literarios. Es del 2005, y Matt Damon y Heath Ledger se pusieron en la piel de los escritores. Es un relato cargado de fantasía y aventura que se mezcla con la realidad de la guerras napoleónicas. Una buena visión de la historia que explica cómo los hermanos se enfrentan a los personajes de sus cuentos.
 
Este mes terminará el año 200 de la publicación de la primera edición de los cuentos recopilados por los hermanos Jacob Ludwig (1785-1863) y Wilhelm Karl (1786-1859) Grimm: Cuentos infantiles y del hogar.

La leyenda dice que los dos hermanos viajaron por los rincones más alejados de la Alemania rural en busca de cuentos. Las adaptaciones posteriores de estas historias han sido objeto de manipulaciones que se apartaban del relato original para intentar suavizar su crudeza.

Transcribieron, a principios del siglo XIX, los cuentos de tradición oral más populares de Europa en dos volúmenes. Unos libros que, a lo largo del tiempo, les ayudarían a convertirse en escritores inmortales.

Gracias a su recopilación, conocemos muchas historias de hadas que, de no haber sido transcritas, podrían haber sido olvidadas: Blancanieves y los siete enanitos, La Cenicienta, Hansel y Gretel, La bella durmiente, Rapunzel, El gato con botas, Caperucita roja, Juan sin miedo, Pulgarcito, Barba azul...

Algunos, en su origen,  provienen de la tradición oral francesa, otros de la alemana, con antecesores como Charles Perrault  o el adoptado malagueño Hans Christian Andersen (véase, en este último caso, nuestra entrada: http://lylasteresa.blogspot.com.es/2013/09/hans-christian-andersen-cuentista-danes.html ).

  Cuando los cuentos se convierten en realidad...
 
Monumento de los hermanos Grimm en la plaza de la iglesia de Hanau, su ciudad natal.

Tanto este lugar, como Steinau, el pueblo a pocos kilómetros en el que vivieron su juventud los hermanos Grimm, les inspiraron también con sus castillos y bosques.