Blog de Lengua y Literatura. Academia Santa Teresa

Málaga, Andalucía, Spain
Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Colegio Academia Santa Teresa informaremos de actividades y eventos que tendrán lugar en el colegio, en otros centros y en la ciudad. La lengua latina, inglesa y francesa también participan en este espacio virtual. La finalidad de este blog es que sea un cauce de comunicación y participación de padres, profesores y alumnos. https://twitter.com/lylasteresa

miércoles, 16 de octubre de 2013

El Centro Cultural Generación del 27 hace pública la programación del último trimestre de 2013

OCTUBRE

Miércoles 16 de octubre 20:30 h. CCP. Ollerías 34

Cineclub del 27. El cine que amó Luis Cernuda (Homenaje en el 50 aniversario de su muerte)

La viuda alegre
(E. von Stroheim, EEUU, 1925)
Sinopsis: El príncipe Danilo, heredero al trono, se enamora de la bailarina Sally O'Hara. Pero su tío, el Rey Nikita I de Monteblanco, prohíbe el matrimonio por ser una plebeya. Desengañada, ella se casa con un rico y anciano Barón. Obra maestra del cine mudo, un ácido retrato de la aristocracia, basado en una opereta de Franz Lehar, que se convirtió en unos de los títulos más famosos del gran Erich von Stroheim.

Año: 1925. País: Estados Unidos. Blanco y negro. Muda. 110 minutos



Viernes 18 de octubre 12:00 h. CCP. Ollerías 34

Fallo del XIV Premio Internacional de poesía Emilio Prados

Intervienen: Juan Jesús Bernal, José Antonio Mesa Toré y Pablo García Baena (presidente del jurado).
 El premio de Poesía Emilio Prados es el gran referente de la joven poesía en español, avalado por el prestigio de Pre-Textos, la editorial que lo respalda, publica y distribuye, por la institución convocante y por su dotación económica. Es un premio destinado a autores menores de 35 años.
Desde el comienzo de su andadura, en el año 2000, han ganado sus convocatorias jóvenes poetas que han resultado ser dueños de voces poéticas firmes, personales e independientes. Nombres como el de Josep María Rodríguez, Carlos Pardo, Juan Manuel Romero o Rafael Espejo son ya fundamentales.


Jueves 24 de octubre 20:30 h. CCP. Ollerías 34
A cielo abierto. Páginas de Literatura Universal

Kirmen Uribe
Presenta Javier Bozalongo
Kirmen Uribe. (Ondárroa, Vizcaya, 1970). Nació en una familia vinculada a la pesca. Uribe se licenció en Filología Vasca en Vitoria y cursó estudios de posgrado de Literatura Comparada en Trento (Italia). Su primer premio literario importante lo recogió en 1995 cuando estaba cumpliendo condena por ser insumiso y negarse a ir al servicio militar obligatorio. La publicación en 2001 del libro de poemas Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano, Visor, 2003) supuso, en palabras del crítico literario Jon Kortazar, una “revolución tranquila” en el ámbito de la literatura vasca. Premio Nacional de
la Crítica, la primera edición se agotó en un mes y el libro ya ha sido traducido al castellano (Visor, 2003) al francés (Castor Astral, 2006), al inglés
(Graywolf, 2007) al catalán (Proa, 2010) y al ruso (Gernika, 2010). La traducción a cargo de la poetisa estadounidense Elizabeth Macklin acabó fina
lista como mejor libro de poesía traducido al inglés en EEUU en 2007 (PEN Award for Poetry in Translation).



Viernes 25 de octubre 12:00 h. Antigua Imprenta Sur. Ollerías 34

Presentación del libro A Cernuda, con unas violetas
(Colección Cazador de nubes, número 11. Antigua Imprenta Sur. Málaga, 2013)
Intervienen Juan Jesús Bernal y José Antonio Mesa Toré
Número 11 de la colección Cazador de nubes que recoge una antología de poemas de diversos autores con el elemento común de la figura de Luis Cernuda.



Miércoles 30 de octubre 20:30 h. CCP. Ollerías 34
Cineclub del 27. El cine que amó Luis Cernuda (Homenaje en el 50 aniversario de su muerte)

Divorcio a la italiana
(P. Germi, Italia, 1961)

Un barón siciliano (Mastroianni), casado desde hace doce años, se enamora locamente de su sobrina Angela (Stefania Sandrelli), una muchacha de dieciséis. Cuando comprueba que su amor es correspondido, empieza a pensar en el método más seguro para deshacerse de su mujer (Daniela Rocca): hace todo lo posible para inducirla a la infidelidad con el fin de matarla. Las leyes italianas de la época castigaban los llamados "delitos de honor" con penas mínimas. Como su mujer es decente, el plan no funciona hasta que regresa al
pueblo Carmelino, un antiguo admirador suyo.
Oscar: Mejor guión original. Globos de oro: Mejor película extranjera. Nominada a la Palma de Oro (mejor película) Festival de Cannes (1962)

Director. Pietro Germi. Intérpretes: Marcelo Mastroiani y Daniella Rocca. Año: 1961. Duración: 104 min.


Jueves 31 de octubre 12:00 h. CCP. Ollerías 34

Fallo del XV Premio Internacional de poesía Generación del 27

Intervienen: Juan Jesús Bernal, José Antonio Mesa Toré y Manuel Alcántara (presidente del jurado)

El Premio de Poesía Generación del 27 se ha convertido en un prestigioso referente del panorama literario español. Respaldado por la veterana editorial Visor, en la nómina de premiados destacan nombres como los de Jaime Siles, Luis Muñoz, Juan Antonio González Iglesias, Gioconda Belli o Lorenzo Oliván.


NOVIEMBRE

Martes 5 de noviembre 20:00 h. CCP. Ollerías 34
(Homenaje a Luis Cernuda en el 50 aniversario de su muerte)

Mesa redonda en torno al libro Los años norteamericanos de Luis Cernuda
(Pre-Textos, 2013, Premio de Ensayo Gerardo Diego) con la participación del autor, José Teruel y de Francisco Ruiz Noguera y José Antonio Mesa Toré.

Luis Cernuda destinó el lugar central de su poesía al sacrificio de la vida que resulta ineludible al artista. Esta acusada sinergia de obra y vida nos ha permitido recorrer y explorar su producción poética, crítica y traductora entre Nueva Inglaterra, México y California, atendiendo ya a las circunstancias vitales, ya a la exégesis de los textos. De Los años norteamericanos de Luis Cernuda se desprende con particular evidencia que su capacidad de sentirse menospreciado estuvo tan desarrollada como su capacidad de desprecio; pero hemos querido demostrar que la leyenda que él mismo se labró a pulso en el trato con los demás fue sólo la parte más superficial o defensiva de su persona. La leyenda no cuenta que Cernuda despreció cualquier tipo de hipocresía (sexual, literaria o política), ni que su idealismo pervivió residualmente hasta el final de su vida. En el fondo, lo que su leyenda escondía era otra cuestión que a los lectores de su obra nos interesa más, su
absoluta servidumbre a un destino: la poesía. El  prestigio actual de Cernuda probablemente proceda de todo lo que le hizo «difícil» entre sus contemporáneos. Sus antipatías contra la familia, su falta de ambición en el escalafón social y académico, sus posturas in sobornables, su posición marginal ante las hegemonías literarias en España y en el exilio, su disponibilidad ante lo inesperado y su inclinación a abandonar con todas las consecuencias el entorno habitual son valores atractivos para generaciones futuras, que se incrementaron en los últimos años de su biografía. Paradójicamente su figura se agiganta a la luz de lo que se llamó su leyenda o su triste realidad.
José Teruel es profesor titular de Literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor invitado en Duke University y en la  Escuela Española» de Middlebury College. Entre sus publicaciones destacan los libros La joven poesía española del medio siglo (1992), Otro marco teórico para el medio siglo: la poesía de Miguel Hernández (2000), El trampolín y el atleta. Un estudio sobre “Los placeres prohibidos” (2002), y las ediciones de Cinco lecturas de Luis Cernuda en su centenario (2002), Poesía española. Antologías de Gerardo Diego (2007), Tirando del hilo de Carmen Martín Gaite (2008) y la Correspondencia entre esta autora y Juan Benet (2011). Dirige actualmente la edición de las Obras completas de Carmen Martín Gaite. Es también autor de dos libros de poesía: Como jamás cuerpo de amado (1992) y La soledad de los nombres (2000)

Estreno en Málaga del documental México, final de dos amores (Rosa Teixidor, España, 2013)

México, Final de dos amores es un largometraje sobre a la obra y figura de Luis Cernuda, destacado poeta miembro de la Generación del 27 y crítico literario español (Sevilla, 1902-México, D.F.1963).
El film es un acercamiento a los textos poéticos de Luis Cernuda, donde la realidad amorosa y el deseo que vive el poeta están íntimamente conectados con su escritura, obra y vida. En México, Final de dos amores se reflejan dos de las grandes inspiraciones de Cernuda: las figuras de Serafín Fernández Ferro y Salvador Alighieri. El primero de ellos seria joven gallego que le fue presentado al poeta por García Lorca y Aleixandre en Madrid; con él mantendrá una relación de un año y le inspirará Donde habite el olvido (1932- 1933). Y al segundo, su gran amor, Salvador Alighieri, joven culturista 28 años más joven que él, lo conocerá en la Ciudad de México y le inspirará Poemas para un cuerpo (1957). En el transcurso del documental se muestran imágenes de los lugares que Cernuda frecuentaba en la Ciudad de México, intercaladas con entrevistas a grandes figuras del mundo literario que tuvieron relación y vínculos con el poeta, entre ellos; Angelina Muñiz, José de la Colina, Ramón Xirau, Bernard Sicot, Antonio Rivero Taravillo, José María Espinosa, Vicente Quirarte, Federico Arana y el mismo Salvador Alighieri.Rosa Teixidor es la productora y directora de este documental, México, Final de dos amores, cuyo rodaje se ha desarrollado esencialmente en México contando para ello con el apoyo institucional de la Embajada Española y la coprodución de la Universidad Nacional Autónoma de México,  la UNAM.


Miércoles 6 de noviembre. Museo Picasso– 20:00 horas

Presentación de los libros La memoria dispersa, de María Teresa León; e Inquilinos de la soledad, de Aitana Alberti León. Editorial Atrapasueños. Sevilla 2013.

Interviene Aitana Alberti León
Colabora Centro Andaluz de las Letras y Museo Picasso Málaga

María Teresa León, mujer que se alza más allá del tiempo que le tocó vivir, valiente, decidida, militante defensora de los olvidados, de los marginados, durante casi cuarenta años estuvo buscando “una patria pequeña como un patio para sustituir a la que me arrancaron de un solo tirón”, preguntándose adónde acabarían sus huesos. Una firmeza de carácter poco común, una visión precursora de la liberación del sexo femenino en una España que apenas despertaba a la modernidad, una raigal necesidad de combatir por un mundo más justo, hacen de María Teresa una luchadora resueltamente contemporánea.

María Teresa León (1903-1988). Durante la guerra civil española fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y organizadora de las Guerrillas del Teatro. Al finalizar la contienda, se exilió con Rafael Alberti en París, Buenos Aires y Roma, de donde ambos regresaron a España en abril de 1977. Narradora excepcional, fue además autora teatral, conferenciante, traductora, periodista cultural y guionista de radio, cine y televisión. Entre sus publicaciones destacan sus colecciones de cuentos Fábulas del tiempo amargo
(2003), Las peregrinaciones de Teresa (2009) y La bella del mal amor. Cuentos castellanos (2012); sus novelas Juego Limpio (2000), Contra viento marea (2010) y Menesteos, marinero de abril (2011). En 1999 su más importante obra, Memoria de la melancolía, pasó a formar parte de la muy prestigiosa colección “Clásicos Castalia”. La memoria dispersa reúne textos publicados principalmente durante la guerra civil y ocho guiones teatrales inéditos.

Aitana Alberti.
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1941, hija del gran poeta español Rafael Alberti y la escritora María Teresa León. Realizó estudios de Ciencias Antropológicas. Ha sido una infatigable editora y estudiosa de la obra de los poetas de la generación española del 27, a quienes ha difundido también a través de la Televisión Española y la Televisión Cubana. En la actualidad es presidenta en Cuba del Proyecto Cultural Sur, para el fomento de la Poesía y las Artes, que agrupa unas 30 ciudades de Europa y América. Poemas suyos han sido traducidos al alemán, polaco, ruso, rumano e italiano. Inquilinos de la soledad constituye un homenaje a todos los exiliados de la guerra civil española y es una especie de testimonio familiar, donde se recrea una parte de la historia de España. Mediante tres relatos de ficción, en los que se entrecruzan personajes reales e imaginarios, Aitana Alberti desarrolla la narración sobre la vida de los exiliados españoles desde 1936.


Miércoles 13 de noviembre 20:30 h. CCP. Ollerías 34
Cineclub del 27. El cine que amó Luis Cernuda (Homenaje en el 50 aniversario de su muerte)

El fin de San Petersburgo
(V. Pudovkin, URSS, 1927)

El fin de San Petersburgo dirigida por Vsevolod Pudovkin y protagonizada por Vera Baranovskaja, Aleksandr Chistyakov, Ivan Chuveljov, Sergei Komarov. Realizada para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre de 1917, narra los acontecimientos ocurridos en San Petersburgo, desde entonces Leningrado, a través de las vicisitudes de un campesino que llega a la ciudad intentando escapar de la miseria y del hambre.

Año: 1927, 74 minutos. Unión Soviética. Muda


Martes 19 noviembre 20.00h Sala Isabel Oyarzábal. Plaza de la Marina, 4. Málaga

Palabras en la noche. Jorge Humberto Chávez

Jorge Humberto Chávez
Ciudad Juárez, 1951. Mención Premio Nacional de Poesía Aguascalienes, 1981. Premio Nacional de Poesía Colima, 1981. Premio de Poesía Salvador Gallardo Dávalos, 1982. Autor de muchos libros de poesía. Coordinador del Festival Internacional Chihuahua en Ciudad Juárez, 2005-2010.


Martes 26 de noviembre 20:30 h. CCP. Ollerías 34
Cineclub del 27. El cine que amó Luis Cernuda (Homenaje en el 50 aniversario de su muerte)

El ladrón de Bagdad
El ladrón de Bagdag (The Thief of Bagdad)

Un ladronzuelo de dedos hábiles que actúa en las calles de Bagdad entra un día en palacio del Califa con intención de robar un tesoro. Allí ve a la princesa y se enamora de ella. Junto con un colega traman un plan para raptarla, aprovechando que se va a celebrar una audiencia de pretendientes para casarse con la princesa. La adaptación -por parte del propio Fairbanks- de los cuentos árabes de "Las mil y una noches", una mágica historia de alfombras voladoras, genios y hechizos malvados, supuso una de las cumbres del cine mudo americano.

Director Raoul Walsh. EEUU Año 1924. Blanco y negro. Muda. 140 minutos


Jueves 28 de noviembre 20:00 h. CCP. Ollerías 34. Málaga

Homenaje a Konstantino Cafavis
Lectura de poemas

Lectura colectiva de la obra poética completa de Konstantinos Cavafis en la que participarán hasta un total de 150 personas de distintos sectores profesionales de Málaga.

Cavafis. Poeta griego, una figura fundamental de la literatura griega del siglo XX. Nació en Alejandría (Egipto), donde pasó la mayor parte de su vida. Autocrítico implacable, muchas veces afectado por su propia heterodoxia, Cavafis publicó poco durante su vida. Rechazaba los valores tradicionales del cristianismo, la ética heterosexual, el nacionalismo y el patriotismo. Cavafis creó un estilo personal, algo solemne y arcaico, mezclado con el griego de su época. En sus versos se integran la historia helenística y bizantina con asuntos contemporáneos, como ocurre en dos de sus poemas más conocidos, 'El dios abandona a Antonio' e 'Itaca', escritos en 1911. La obra de Cavafis empezó a conocerse fuera de Grecia a través de las referencias del estudio de E. M. Forster sobre Alejandría, Alejandría: Historia y guía (1923).


DICIEMBRE

Miércoles 4 de diciembre 20:00 h. Sala Isabel Oyarzábal. Plaza de la Marina, 4. Málaga

Presentación del libro España, aparta de mí este cáliz, de César Vallejo.

Intervienen: José María Parreño y Eusebio Lázaro

Presentación del libro España, aparta de mí este cáliz, de César Vallejo, en edición facsimilar de la editorial madrileña Ardora.

En 1939, la azarosa publicación de España aparta de mí este cáliz aglutinó a cuatro figuras eminentes de la cultura hispana: un pintor, Pablo Picasso, y tres poetas: César Vallejo, autor del poemario, Juan Larrea, prologuista del libro, y Manuel Altolaguirre, responsable de la edición, que fue impresa en el monasterio de Montserrat días antes del final de la Guerra Civil. El título de este poemario se inspira en un pasaje de los Evangelios, cuando Cristo en la disyuntiva de evitar los sufrimientos físicos y psicológicos, o de sacrificarse por amor a la humanidad, se dirige a Dios su Padre, diciéndole: “Padre (si puedes), aparta de mi éste cáliz”. Vallejo identifica al miliciano republicano que parte al frente de lucha con este Cristo sufriente, que ha de sufrir y morir en una pelea, que desde la óptica del poeta, trasciende a una dimensión cósmica.

Miércoles 11 de diciembre 20:30 h. CCP. Ollerías 34
Cineclub del 27

El cine que amó Luis Cernuda (Homenaje en el 50 aniversario de su muerte)

El peregrino, Charles Chaplin EEUU 1923
El navegante, Buster Keaton, EEUU 1924

El peregrino.
Charlot logra fugarse de la cárcel y en la huída roba los hábitos de un pastor, vestido de tal manera que al llegar a un pueblo los habitantes lo confunden con el párroco al que estaban esperando.

El navegante.
Un armador, de cuya hija está enamorado Buster Keaton, vende uno de sus barcos a un país que está en guerra con otro. Sin embargo, los agentes de este último país tienen la misión de dejar el barco a la deriva para que naufrague. En medio de esta trama, Buster y su enamorada se embarcan en el navío, sin saber que éste va a la deriva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario