Blog de Lengua y Literatura. Academia Santa Teresa

Málaga, Andalucía, Spain
Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Colegio Academia Santa Teresa informaremos de actividades y eventos que tendrán lugar en el colegio, en otros centros y en la ciudad. La lengua latina, inglesa y francesa también participan en este espacio virtual. La finalidad de este blog es que sea un cauce de comunicación y participación de padres, profesores y alumnos. https://twitter.com/lylasteresa

viernes, 22 de noviembre de 2013

Interesante artículo para padres: la lectura y el diálogo, y el rendimiento escolar



¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a tener éxito en los centros educativos?

septiembre 12, 2013 
En su mayoría, los padres saben, instintivamente, que dedicar más tiempo a sus hijos e implicarse de manera activa en su educación les proporcionará una gran ventaja en la vida. La buena noticia que obtenemos de los análisis de los datos de PISA es que no hace falta tener un doctorado ni dedicar una infinidad de horas para que los padres influyan en los resultados. De hecho, muchas actividades entre padres e hijos que están asociadas a un mayor rendimiento en la lectura suponen relativamente muy poco tiempo y ningún conocimiento especializado. Eso sí, lo que exigen estas actividades es un auténtico interés e implicarse activamente.
Las respuestas de los padres muestran una estrecha relación entre su dedicación a sus hijos y la implicación de éstos en actividades relacionadas con la lectura durante el primer año de Educación Primaria y su rendimiento en lectura a los 15 años. Los estudiantes cuyos padres informaron que habían leído un libro con su hijo “todos los días o casi todos” o “una vez o dos por semana” durante el primer año de Educación Primaria, consiguieron puntuaciones significativamente más altas en PISA 2009 que los estudiantes cuyos padres informaron de que “nunca o casi nunca” o sólo “una o dos veces al mes” habían leído un libro con sus hijos. Como promedio, en los 14 países para los cuales hay datos disponibles, la diferencia es de 25 puntos, el equivalente a más de medio año escolar.

Las diferencias en el rendimiento que están asociadas a la dedicación de los padres reflejan en parte las diferencias en los antecedentes socioeconómicos de las familias, puesto que, como promedio, los estudiantes de familias aventajadas desde un punto de vista socioeconómico disfrutan de un ambiente más propicio para un aprendizaje diverso, incluyendo el tener padres más involucrados. Sin embargo, incluso cuando se compara a estudiantes de antecedentes socioeconómicos similares, aquellos estudiantes cuyos padres les leían libros regularmente cuando estaban en el primer año de Educación Primaria tienen una puntuación 14 puntos más elevada, como promedio, que los estudiantes cuyos padres no lo hicieron.

Curiosamente, los diferentes tipos de actividades entre padres e hijos tienen diferentes relaciones con el rendimiento en lectura. Por ejemplo, como promedio, la diferencia de puntuación en lectura que se asocia a la implicación de los padres es mayor cuando los padres leen un libro con sus hijos, que cuando hablan acerca de lo que han hecho durante el día y que cuando les cuentan historias. La diferencia de puntuación es menor cuando la dedicación de los padres consiste en jugar con sus hijos a juegos relacionados con el alfabeto.
Los resultados de PISA muestran también una fuerte asociación entre algunas actividades entre padres e hijos, cuando los hijos tienen 15 años, y el rendimiento en lectura según PISA. Por ejemplo, los alumnos cuyos padres hablan sobre temas políticos o sociales con ellos ya sea semanal o diariamente tienen 28 puntos de ventaja, como promedio, sobre aquellos cuyos padres hablan de estos temas con menos frecuencia o nunca. Los hallazgos de PISA muestran también que otras actividades entre padres e hijos, como “hablar de libros, películas o programas de televisión”, hablar acerca de cómo les va a los hijos en la escuela”, “sentarse juntos a la mesa para comer” y “dedicar tiempo simplemente a hablar con los hijos” están asociadas también con un mejor rendimiento del alumno en la escuela.

En definitiva, todos los padres pueden ayudar a sus hijos a desplegar todo su potencial dedicando tiempo a hablar y a leer con ellos, sobre todo, y especialmente, cuando son muy pequeños. Los profesores, las escuelas y los sistemas educativos deben estudiar cómo pueden ayudar a los padres que están muy ocupados a desempeñar un papel más activo en la educación de sus hijos, tanto dentro como fuera de la escuela.

Para una información ampliada sobre esta cuestión se puede descargar PISA in Focus nº 8 en la página del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, o en el portal de educación de la OCDE para su versión original en inglés. 


Fuente: http://blog.educalab.es/inee/2013/09/12/que-pueden-hacer-los-padres-para-ayudar-a-sus-hijos-a-tener-exito-en-los-centros-educativos/

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