Blog de Lengua y Literatura. Academia Santa Teresa

Málaga, Andalucía, Spain
Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Colegio Academia Santa Teresa informaremos de actividades y eventos que tendrán lugar en el colegio, en otros centros y en la ciudad. La lengua latina, inglesa y francesa también participan en este espacio virtual. La finalidad de este blog es que sea un cauce de comunicación y participación de padres, profesores y alumnos. https://twitter.com/lylasteresa

miércoles, 21 de mayo de 2014

L.I.E. (Lectura, investigación y expresión) XXIX: En vivo y en directo


La clase de hoy se planifica del siguiente modo:

En clase:
  - LIBRO: Historia del libro y de la imprenta: tarea:  comentamos los resúmenes del libro hecho y  hablamos de su contenido.

En la sala de ordenadores:

-BLOG: tarea: revisión de los artículos de la materia:

-ENTREVISTA: tarea: pasar a limpio y coordinar el calendario de las entrevistas a profesores y personal del centro:
 
Base teórica:


Unidad: Los medios de comunicación social. Los géneros periodísticos.
Capítulo: La entrevista

Entrevistas: características, tipos y estructura

La entrevista es un texto periodístico en el que se dan a conocer las ideas y opiniones de un personaje mediante un diálogo entre la persona entrevistada y el entrevistador.
  • La entrevista suele ir acompañada de fotografías del personaje o de imágenes relacionadas con el tema que se trata.
  • Las preguntas y las respuestas, se marcarán con una raya. A veces, la pregunta va precedida de una P (que indica 'Pregunta'), y las respuestas, de una R (que indica 'Respuesta'). En este caso, la primera vez que aparecen es conveniente escribir la palabra Pregunta y la palabra Respuesta completas.
Tipos de entrevistas
A grandes rasgos y según su finalidad distinguimos dos tipos de entrevistas. Aunque, en ocasiones, se dé una mezcla de ambas.
  • Entrevista perfil o de personalidad. Su objetivo es presentar al público el retrato de un personaje. El interés está centrado en la persona en sí, sus cualidades, sus opiniones, su trayectoria y biografía, tanto profesional como humana. Este tipo de entrevista admite una mayor libertad formal. En este caso, se pueden incluir comentarios y descripciones, así como intercalar datos biográficos del personaje abordado. Esta es la que practicaremos.
  • Entrevista de declaraciones, de información u objetiva. Su finalidad es informar al público de lo que una persona experta en una determinada materia o con un cargo relevante opina sobre un tema concreto. En este caso es el tema lo que está de actualidad.
  • Entrevista mixta. Es la que combina elementos de la entrevista de personalidad y de la de declaraciones.
Estructura de la entrevista
En general, la entrevista se estructura en tres partes: el título, la presentación de la persona entrevistada y una serie de preguntas y respuestas.
  • Título. Debe ser atractivo para despertar el interés de los lectores. Si la persona entrevistada es conocida, basta con seleccionar como titular su nombre o una de las declaraciones manifestadas en la entrevista.
  • Presentación. A continuación, el entrevistador ofrece información precisa sobre la persona a la que va a entrevistar o hace una breve introducción o resumen de lo que en la entrevista se va a tratar con las circunstancias o motivo de sus declaraciones.
  •  Diálogo. Finalmente, se reproduce el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado

ANEXO: EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES:  

BLOG DEL COLEGIO PEDRO POVEDA DE JAÉN: EJEMPLOS DE ENTREVISTAS A PROFESORES:

 -JUEGOS: tarea: aprender y practicar el contenido de la materia jugando:



















-MOODLE: tarea: actualizar el moodle de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario