Blog de Lengua y Literatura. Academia Santa Teresa

Málaga, Andalucía, Spain
Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Colegio Academia Santa Teresa informaremos de actividades y eventos que tendrán lugar en el colegio, en otros centros y en la ciudad. La lengua latina, inglesa y francesa también participan en este espacio virtual. La finalidad de este blog es que sea un cauce de comunicación y participación de padres, profesores y alumnos. https://twitter.com/lylasteresa

miércoles, 3 de diciembre de 2014

L.I.E. (Lectura, investigación y expresión) II: "Una visita y una tarea muy especial" ( XI )


El desarrollo de las clases (en las dos clases de 2º de ESO) se ha visto marcado por dos visitas. La primera, en 2º A, en la que la mitad temporal de la clase se ha dedicado a realizar un examen de Inglés; la segunda ha sido común para las dos clases.

Hemos leído, como casi siempre, la crónica de la clase anterior y aparte de las visitas, hemos trabajado por grupos las historias que ya empezamos la semana anterior.

Nos cuentan más Andrés y Miguel Ángel:

" El jueves pasado vino una profesora de Educación Especial y nos explicó que íbamos a trabajar con ellos para hacer un cuento que a lo mejor se exponía el día del libro. También nos contó que algunos no sabían leer y entendían las frases con pictogramas. Nos explicó cómo hacerlos sencillos y con internet.

Después Fernando nos separó en grupos y elegimos con quién quería trabajar cada grupo, y nos pusimos manos a la obra con las historias"
 
Andrés Pérez Fadón (2º B de ESO) y Miguel Ángel González Ropero ( 2º A de ESO)

 Esta semana, por turnos,  empezarán a bajar al aula de especial los primeros grupos. Os iremos contando ;) Aquí os dejamos el proyecto:

PROYECTO: HISTORIAS CON PICTOGRAMAS

PARTICIPANTES

Alumnos de Educación Especial y alumnos de “Lectura, Investigación y Expresión” (L.I.E.) de 2º de ESO (la clase entera menos los alumnos de refuerzo de Matemáticas).

PROFESORES

 Purificación Infante, profesora de Educación Especial, y Fernando Frías, profesor de L.I.E.
OBJETIVOS

-         Colaborar para el aprendizaje mutuo de una realidad diversa y enriquecedora, para ser personas más humanas.
-         Conocer la realidad de otras personas y sus modos de comunicación para así comprender y valorar la diferencia.
-         Aprender métodos de comunicación nuevos.
-         Conocer a otros alumnos y fomentar la relación y el trabajo en común.
-         Aprender a trabajar en equipo en proyectos interdisciplinares y cooperativos.
-         Conocerse entre los alumnos: intereses, cómo son…
 
CONCLUSIÓN

Presentar lo realizado con un diario y trabajo final el día del libro

DINÁMICA

-         En primer lugar, los profesores se han reunido.
 
-         A continuación la profesora de Educación Especial explicará a los alumnos el método de trabajo:

  • Los alumnos trabajaran en clase de L.I.E y saldrán las semanas programadas por grupos de 4-5 personas a las clase de Educación Especial para trabajar el programa de ordenador de pictogramas y compartir experiencia con los alumnos asignados de E.E. Cada grupo de L.I.E. estará trabajando con un alumno de Educación Especial.

-         Realizar historias con pictogramas: siguiendo el programa de Internet: “Pictoaplicaciones” y “Pictotraductor”. Preparán los pictogramas en casa o aprovechando el tiempo en el aula de E.E. en un ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario