20.00 horas. CAL (Centro Andaluz de las Letras). Letras Capitales: Presentación de El cuarto cerrado de Antonio Abad, publicado por Manca Editorial. Contaremos con la intervención de Francisco Ruiz Noguera.
El
cuarto cerrado (Málaga, Manca, 2013) es la autoafirmación de una dignitas
que el yo no reivindica el lugar del poeta en el mundo. El escenario ha cambiado: ya no hay
infinitas variaciones de lo ilimitado de la escritura, sino que el yo cubre y
descubre un espacio dominado por el encierro de un cuarto que permite camuflar
el "martirio" o el sufrimiento de la propia escritura, esa que se vincula al
fracaso de una vida y especialmente al testimonio que permite no la seguridad de
un refugio y sí el retazo de los objetos que componen o disponen ese espacio
cerrado. De este modo se construye una especie de arquitectura emocional desde
la perspectiva del reducido ámbito en el que se produce y que paradójicamente
muestra el inconformismo y la rebeldía para mostrar las esferas de una vida
regida por la "fatiga" de ser uno mismo.
El libro, desde el título, es un "descubrimiento" de lo desgarrador y negativo, de lo excesivo de la soledad, la imposibilidad de la plenitud y, por tanto, la ausencia de la ilusión o de la trascendencia (ya sea moral o metafísica).
El libro, desde el título, es un "descubrimiento" de lo desgarrador y negativo, de lo excesivo de la soledad, la imposibilidad de la plenitud y, por tanto, la ausencia de la ilusión o de la trascendencia (ya sea moral o metafísica).
Antonio Abad dirigió durante diez años la revista Puertanueva de la Consejería de Educación de la
Junta de Andalucía. Miembro del extinguido Colectivo Palmo de Málaga de profunda
trascendencia cultural en dicha ciudad como movimiento artístico de las últimas
vanguardias. Pertenece a la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Actualmente se dedica al mundo de la edición y la crítica de arte. Ha publicado
los libros de poesía El ovillo de Ariadna, Misericor de mí,
Mester de lujuría, Invención de paisaje, El Arco de
la Luna y Melilla mágica. Ha sido Premio de Poesía Ciudad de Linares y Premio Internacional de Poesía
Ciudad de Melilla.
- Sábado 8 de febrero.
Son de primavera: Alejandro Martínez "A favor de Gil de Biedma"
Entrada libre hasta completar aforo
Alejandro
Martínez (Gavà, 1980) se enfrenta a su tercer trabajo discográfico
proponiéndose un nuevo reto: musicar a un poeta. El poeta en
cuestión es nada más y nada menos que el mayor referente, según muchos
entendidos, de la generación de los poetas españoles del 50: Jaime Gil de
Biedma.
El proyecto surge a partir del Festival Acróbatas (Barcelona -
Octubre 08), en el que Alejandro presenta una serie de poesías musicadas. La
obsesión sentimental que adquiere la poesía de Jaime Gil de Biedma en Alejandro
le lleva a musicar un total de entre 14 y 17 poemas.
El resultado final en que se concreta este trabajo musical es un
libro/disco/DVD en el que, además de las grabaciones de este repertorio, cabría
incluir algunos textos en los que se explicara la génesis de este trabajo,
además de ciertas indicaciones sobre la biografía del poeta barcelonés y la
trayectoria de Alejandro Martínez, pianista y compositor. Ha publicado 3 discos
con sus canciones: Volviendo a casa (Vicious Records, 2006); Orgasmos Modernos
(2008), y Que te voy a enseñar un corazón infiel. Alejandro Martínez canta a
Jaime Gil de Biedma (2010). También participó en los proyectos de otros artistas
como compositor, arreglista, músico de directo y estudio (Carlos Chaouen,
Funambulista, Luis Ramiro, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario