OCTUBRE
Miércoles 16 de
octubre 20:30 h. CCP. Ollerías 34
Cineclub del 27. El
cine que amó Luis Cernuda (Homenaje en el 50 aniversario de su muerte)
La viuda alegre
(E. von Stroheim,
EEUU, 1925)
Sinopsis:
El príncipe Danilo, heredero al trono, se enamora de la bailarina Sally O'Hara.
Pero su tío, el Rey Nikita I de Monteblanco, prohíbe el matrimonio por ser una
plebeya. Desengañada, ella se casa con un rico y anciano Barón. Obra maestra
del cine mudo, un ácido retrato de la aristocracia, basado en una opereta de
Franz Lehar, que se convirtió en unos de los títulos más famosos del gran Erich
von Stroheim.
Año:
1925. País: Estados Unidos. Blanco y negro. Muda. 110 minutos
Viernes 18 de octubre
12:00 h. CCP. Ollerías 34
Fallo del XIV Premio
Internacional de poesía Emilio Prados
Intervienen: Juan
Jesús Bernal, José Antonio Mesa Toré y Pablo García Baena (presidente del
jurado).
El
premio de Poesía Emilio Prados es el gran referente de la joven poesía en
español, avalado por el prestigio de Pre-Textos, la editorial que lo respalda,
publica y distribuye, por la institución convocante y por su dotación
económica. Es un premio destinado a autores menores de 35 años.
Desde
el comienzo de su andadura, en el año 2000, han ganado sus convocatorias
jóvenes poetas que han resultado ser dueños de voces poéticas firmes,
personales e independientes. Nombres como el de Josep María Rodríguez, Carlos
Pardo, Juan Manuel Romero o Rafael Espejo son ya fundamentales.
Jueves 24 de octubre
20:30 h. CCP. Ollerías 34
A cielo abierto.
Páginas de Literatura Universal
Kirmen Uribe
Presenta Javier
Bozalongo
Kirmen
Uribe. (Ondárroa, Vizcaya, 1970). Nació en una familia vinculada a la pesca.
Uribe se licenció en Filología Vasca en Vitoria y cursó estudios de posgrado de
Literatura Comparada en Trento (Italia). Su primer premio literario importante
lo recogió en 1995 cuando estaba cumpliendo condena por ser insumiso y negarse
a ir al servicio militar obligatorio. La publicación en 2001 del libro de
poemas Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano, Visor,
2003) supuso, en palabras del crítico literario Jon Kortazar, una “revolución
tranquila” en el ámbito de la literatura vasca. Premio Nacional de
la Crítica, la primera edición se agotó en un mes y el libro ya
ha sido traducido al castellano (Visor, 2003) al francés (Castor Astral, 2006),
al inglés
(Graywolf,
2007) al catalán (Proa, 2010) y al ruso (Gernika, 2010). La traducción a cargo
de la poetisa estadounidense Elizabeth Macklin acabó fina
lista
como mejor libro de poesía traducido al inglés en EEUU en 2007 (PEN Award for
Poetry in Translation).
Viernes 25 de octubre
12:00 h. Antigua Imprenta Sur. Ollerías 34
Presentación del libro
A Cernuda, con unas violetas
(Colección Cazador de
nubes, número 11. Antigua Imprenta Sur. Málaga, 2013)
Intervienen Juan Jesús
Bernal y José Antonio Mesa Toré
Número
11 de la colección Cazador de nubes
que recoge una antología de poemas de diversos autores con el elemento común de
la figura de Luis Cernuda.
Cineclub del 27. El
cine que amó Luis Cernuda (Homenaje en el 50 aniversario de su muerte)
Divorcio a la italiana
(P. Germi, Italia,
1961)
Un
barón siciliano (Mastroianni), casado desde hace doce años, se enamora
locamente de su sobrina Angela (Stefania Sandrelli), una muchacha de dieciséis.
Cuando comprueba que su amor es correspondido, empieza a pensar en el método
más seguro para deshacerse de su mujer (Daniela Rocca): hace todo lo posible
para inducirla a la infidelidad con el fin de matarla. Las leyes italianas de
la época castigaban los llamados "delitos de honor" con penas
mínimas. Como su mujer es decente, el plan no funciona hasta que regresa al
pueblo
Carmelino, un antiguo admirador suyo.
Oscar:
Mejor guión original. Globos de oro: Mejor película extranjera. Nominada a la Palma de Oro (mejor
película) Festival de Cannes (1962)
Director.
Pietro Germi. Intérpretes: Marcelo Mastroiani y Daniella Rocca. Año: 1961.
Duración: 104 min.
Jueves 31 de octubre
12:00 h. CCP. Ollerías 34
Fallo del XV Premio Internacional de poesía Generación
del 27
Intervienen: Juan
Jesús Bernal, José Antonio Mesa Toré y Manuel Alcántara (presidente del jurado)
El
Premio de Poesía Generación del 27 se
ha convertido en un prestigioso referente del panorama literario español.
Respaldado por la veterana editorial Visor, en la nómina de premiados destacan nombres
como los de Jaime Siles, Luis Muñoz, Juan Antonio González Iglesias, Gioconda
Belli o Lorenzo Oliván.
NOVIEMBRE
Martes 5 de noviembre
20:00 h. CCP. Ollerías 34
(Homenaje a Luis
Cernuda en el 50 aniversario de su muerte)
Mesa redonda en torno
al libro Los años norteamericanos de Luis
Cernuda
(Pre-Textos, 2013,
Premio de Ensayo Gerardo Diego) con la participación del autor, José Teruel y
de Francisco Ruiz Noguera y José Antonio Mesa Toré.
Luis
Cernuda destinó el lugar central de su poesía al sacrificio de la vida que
resulta ineludible al artista. Esta acusada sinergia de obra y vida nos ha
permitido recorrer y explorar su producción poética, crítica y traductora entre
Nueva Inglaterra, México y California, atendiendo ya a las circunstancias
vitales, ya a la exégesis de los textos. De Los
años norteamericanos de Luis Cernuda se desprende con particular evidencia
que su capacidad de sentirse menospreciado estuvo tan desarrollada como su
capacidad de desprecio; pero hemos querido demostrar que la leyenda que él
mismo se labró a pulso en el trato con los demás fue sólo la parte más
superficial o defensiva de su persona. La leyenda no cuenta que Cernuda despreció
cualquier tipo de hipocresía (sexual, literaria o política), ni que su
idealismo pervivió residualmente hasta el final de su vida. En el fondo, lo que
su leyenda escondía era otra cuestión que a los lectores de su obra nos
interesa más, su
absoluta
servidumbre a un destino: la poesía. El prestigio
actual de Cernuda probablemente proceda de todo lo que le hizo «difícil» entre
sus contemporáneos. Sus antipatías contra la familia, su falta de ambición en el
escalafón social y académico, sus posturas in sobornables, su posición marginal
ante las hegemonías literarias en España y en el exilio, su disponibilidad ante
lo inesperado y su inclinación a abandonar con todas las consecuencias el
entorno habitual son valores atractivos para generaciones futuras, que se incrementaron
en los últimos años de su biografía. Paradójicamente su figura se agiganta a la
luz de lo que se llamó su leyenda o su triste realidad.
José
Teruel es profesor titular de Literatura española en la Universidad Autónoma
de Madrid. Ha sido profesor invitado en Duke University y en la Escuela Española» de Middlebury College. Entre
sus publicaciones destacan los libros La
joven poesía española del medio siglo (1992), Otro marco teórico para el medio siglo: la poesía de Miguel Hernández
(2000), El trampolín y el atleta. Un
estudio sobre “Los placeres prohibidos” (2002), y las ediciones de Cinco lecturas de Luis Cernuda en su
centenario (2002), Poesía española.
Antologías de Gerardo Diego (2007), Tirando
del hilo de Carmen Martín Gaite (2008) y la Correspondencia entre esta autora y Juan Benet (2011). Dirige
actualmente la edición de las Obras completas de Carmen Martín Gaite. Es
también autor de dos libros de poesía: Como
jamás cuerpo de amado (1992) y La
soledad de los nombres (2000)
Estreno en Málaga del
documental México, final de dos amores (Rosa
Teixidor, España, 2013)
México, Final de dos amores es un largometraje sobre a la obra y figura de Luis
Cernuda, destacado poeta miembro de la Generación del 27 y crítico literario español (Sevilla,
1902-México, D.F.1963).
El
film es un acercamiento a los textos poéticos de Luis Cernuda, donde la
realidad amorosa y el deseo que vive el poeta están íntimamente conectados con
su escritura, obra y vida. En México, Final de dos amores se reflejan dos de
las grandes inspiraciones de Cernuda: las figuras de Serafín Fernández Ferro y
Salvador Alighieri. El primero de ellos seria joven gallego que le fue
presentado al poeta por García Lorca y Aleixandre en Madrid; con él mantendrá
una relación de un año y le inspirará Donde
habite el olvido (1932- 1933). Y al segundo, su gran amor, Salvador
Alighieri, joven culturista 28 años más joven que él, lo conocerá
en la Ciudad
de México y le inspirará Poemas para un cuerpo (1957). En el transcurso del
documental se muestran imágenes de los lugares que Cernuda frecuentaba en la Ciudad de México,
intercaladas con entrevistas a grandes figuras del mundo literario que tuvieron
relación y vínculos con el poeta, entre ellos; Angelina Muñiz, José de la Colina, Ramón Xirau,
Bernard Sicot, Antonio Rivero Taravillo, José María Espinosa, Vicente Quirarte,
Federico Arana y el mismo Salvador Alighieri.Rosa Teixidor es la productora y
directora de este documental, México, Final de dos amores, cuyo rodaje se ha
desarrollado esencialmente en México contando para ello con el apoyo
institucional de la
Embajada Española y la coprodución de la Universidad Nacional
Autónoma de México, la UNAM.
Miércoles 6 de
noviembre. Museo Picasso– 20:00 horas
Presentación de los
libros La memoria dispersa, de María
Teresa León; e Inquilinos de la soledad,
de Aitana Alberti León. Editorial Atrapasueños. Sevilla 2013.
Interviene Aitana
Alberti León
Colabora Centro Andaluz de las Letras y Museo Picasso Málaga
María
Teresa León, mujer que se alza más allá del tiempo que le tocó vivir, valiente,
decidida, militante defensora de los olvidados, de los marginados, durante casi
cuarenta años estuvo buscando “una patria pequeña como un patio para sustituir
a la que me arrancaron de un solo tirón”, preguntándose adónde acabarían sus
huesos. Una firmeza de carácter poco común, una visión precursora de la
liberación del sexo femenino en una España que apenas despertaba a la modernidad,
una raigal necesidad de combatir por un mundo más justo, hacen de María Teresa una
luchadora resueltamente contemporánea.
María
Teresa León (1903-1988). Durante la guerra civil española fue miembro de la Alianza de Intelectuales
Antifascistas y organizadora de las Guerrillas del Teatro. Al finalizar la
contienda, se exilió con Rafael Alberti en París, Buenos Aires y Roma, de donde
ambos regresaron a España en abril de 1977. Narradora excepcional, fue además
autora teatral, conferenciante, traductora, periodista cultural y guionista de radio,
cine y televisión. Entre sus publicaciones destacan sus colecciones de cuentos Fábulas del tiempo amargo
(2003),
Las peregrinaciones de Teresa (2009) y
La bella del mal amor. Cuentos castellanos (2012); sus novelas Juego Limpio (2000), Contra viento marea (2010) y Menesteos, marinero de abril (2011). En
1999 su más importante obra, Memoria de
la melancolía, pasó a formar parte de la muy prestigiosa colección
“Clásicos Castalia”. La memoria dispersa reúne textos publicados principalmente
durante la guerra civil y ocho guiones teatrales inéditos.
Aitana
Alberti.
Nació
en Buenos Aires, Argentina, en 1941, hija del gran poeta español Rafael Alberti
y la escritora María Teresa León. Realizó estudios de Ciencias Antropológicas. Ha
sido una infatigable editora y estudiosa de la obra de los poetas de la
generación española del 27, a
quienes ha difundido también a través de la Televisión Española
y la Televisión Cubana. En la actualidad es presidenta en Cuba del Proyecto Cultural
Sur, para el fomento de la
Poesía y las Artes, que agrupa unas 30 ciudades de Europa y
América. Poemas suyos han sido traducidos al alemán, polaco, ruso, rumano e
italiano. Inquilinos de la soledad constituye
un homenaje a todos los exiliados de la guerra civil española y es una especie
de testimonio familiar, donde se recrea una parte de la historia de España. Mediante
tres relatos de ficción, en los que se entrecruzan personajes reales e
imaginarios, Aitana Alberti desarrolla la narración sobre la vida de los
exiliados españoles desde 1936.
Miércoles 13 de
noviembre 20:30 h. CCP. Ollerías 34
Cineclub del 27. El
cine que amó Luis Cernuda (Homenaje en el 50 aniversario de su muerte)
El fin de San Petersburgo
(V. Pudovkin, URSS,
1927)
El
fin de San Petersburgo dirigida por Vsevolod Pudovkin y protagonizada por Vera
Baranovskaja, Aleksandr Chistyakov, Ivan Chuveljov, Sergei Komarov. Realizada
para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre
de 1917, narra los acontecimientos ocurridos en San Petersburgo, desde entonces
Leningrado, a través de las vicisitudes de un campesino que llega a la ciudad
intentando escapar de la miseria y del hambre.
Año:
1927, 74 minutos. Unión Soviética. Muda
Martes 19 noviembre
20.00h Sala Isabel Oyarzábal. Plaza de la Marina, 4. Málaga
Palabras en la noche. Jorge Humberto Chávez
Jorge Humberto Chávez
Ciudad
Juárez, 1951. Mención Premio Nacional de Poesía Aguascalienes, 1981. Premio
Nacional de Poesía Colima, 1981. Premio de Poesía Salvador Gallardo Dávalos,
1982. Autor de muchos libros de poesía. Coordinador del Festival Internacional
Chihuahua en Ciudad Juárez, 2005-2010.
Martes 26 de noviembre
20:30 h. CCP. Ollerías 34
Cineclub del 27. El
cine que amó Luis Cernuda (Homenaje en el 50 aniversario de su muerte)
El ladrón de Bagdad
El ladrón
de Bagdag (The Thief of Bagdad)
Un
ladronzuelo de dedos hábiles que actúa en las calles de Bagdad entra un día en
palacio del Califa con intención de robar un tesoro. Allí ve a la princesa y se
enamora de ella. Junto con un colega traman un plan para
raptarla, aprovechando que se va a celebrar una audiencia de pretendientes para
casarse con la princesa. La adaptación -por parte del propio Fairbanks- de los
cuentos árabes de "Las mil y una noches", una mágica historia de
alfombras voladoras, genios y hechizos malvados, supuso una de las cumbres del
cine mudo americano.
Director
Raoul Walsh. EEUU Año 1924. Blanco y negro. Muda. 140 minutos
Jueves 28 de noviembre
20:00 h. CCP. Ollerías 34. Málaga
Homenaje a Konstantino
Cafavis
Lectura de poemas
Lectura
colectiva de la obra poética completa de Konstantinos Cavafis en la que
participarán hasta un total de 150 personas de distintos sectores profesionales
de Málaga.
Cavafis.
Poeta griego, una figura fundamental de la literatura griega del siglo XX.
Nació en Alejandría (Egipto), donde pasó la mayor parte de su vida. Autocrítico
implacable, muchas veces afectado por su propia heterodoxia, Cavafis publicó
poco durante su vida. Rechazaba los valores tradicionales del cristianismo, la
ética heterosexual, el nacionalismo y el patriotismo. Cavafis creó un estilo
personal, algo solemne y arcaico, mezclado con el griego de su época. En sus
versos se integran la historia helenística y bizantina con asuntos
contemporáneos, como ocurre en dos de sus poemas más conocidos, 'El dios
abandona a Antonio' e 'Itaca', escritos en 1911. La obra de Cavafis empezó a
conocerse fuera de Grecia a través de las referencias del estudio de E. M.
Forster sobre Alejandría, Alejandría: Historia y guía (1923).
DICIEMBRE
Miércoles 4 de
diciembre 20:00 h. Sala Isabel Oyarzábal. Plaza de la Marina, 4. Málaga
Presentación del libro
España, aparta de mí este cáliz, de
César Vallejo.
Intervienen: José
María Parreño y Eusebio Lázaro
Presentación
del libro España, aparta de mí este cáliz,
de César Vallejo, en edición facsimilar de la editorial madrileña Ardora.
En
1939, la azarosa publicación de España
aparta de mí este cáliz aglutinó a cuatro figuras eminentes de la cultura
hispana: un pintor, Pablo Picasso, y tres poetas: César Vallejo, autor del poemario,
Juan Larrea, prologuista del libro, y Manuel Altolaguirre, responsable de la
edición, que fue impresa en el monasterio de Montserrat días antes del final de
la Guerra Civil. El título de este poemario se inspira en un pasaje de los
Evangelios, cuando Cristo en la disyuntiva de evitar los sufrimientos físicos y
psicológicos, o de sacrificarse por amor a la humanidad, se dirige a Dios su
Padre, diciéndole: “Padre (si puedes), aparta de mi éste cáliz”. Vallejo
identifica al miliciano republicano que parte al frente de lucha con este
Cristo sufriente, que ha de sufrir y morir en una pelea, que desde la óptica
del poeta, trasciende a una dimensión cósmica.
Miércoles 11 de
diciembre 20:30 h. CCP. Ollerías 34
Cineclub del 27
El cine que amó Luis
Cernuda (Homenaje en el 50 aniversario de su muerte)
El peregrino, Charles Chaplin EEUU
1923
El navegante, Buster Keaton, EEUU
1924
El peregrino.
Charlot
logra fugarse de la cárcel y en la huída roba los hábitos de un pastor, vestido
de tal manera que al llegar a un pueblo los habitantes lo confunden con el
párroco al que estaban esperando.
El navegante.
Un
armador, de cuya hija está enamorado Buster Keaton, vende uno de sus barcos a
un país que está en guerra con otro. Sin embargo, los agentes de este último
país tienen la misión de dejar el barco a la deriva para que naufrague. En
medio de esta trama, Buster y su enamorada se embarcan en el navío, sin saber
que éste va a la deriva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario