El mes de mayo se presenta surrealista en el
Centro Cultural Generación del 27, con André Bretón como personaje principal.
Así pues, el escritor Xoán Abeleira imparte un seminario de carácter gratuito
durante los días miércoles, 7, jueves 8 y viernes 9 que, bajo el
título Un grito fulgurante del espíritu. André Breton y el surrealismo se
desarrollará en el Centro Cultural Provincial de 18:00 a 21 horas.
El seminario teórico-práctico está dirigido a
todos los interesados y hay 20 plazas a cubrir solicitándolo antes del 5 de
mayo al correo electrónico g27@malaga.es
Deben indicar nombre y apellidos, teléfono de
contacto, ocupación y una breve explicación por su interés en participar en
dicho seminario.
Se informará a los participantes seleccionados de
su admisión.
Casi cien años después de su fulminante inicio,
el movimiento surrealista sigue estando considerado como el más influyente de
la historia de las vanguardias modernas. En este seminario, Xoán Abeleira
ofrece la posibilidad de ahondar, de manera práctica y teórica, en los
fundamentos, las técnicas y los recursos que caracterizan tanto la esencia de
ese "grito del espíritu que se vuelve hacia sí mismo decidido a pulverizar
desesperadamente sus trabas" como del "arte mágico" de su
principal animador.
Primera sesión (Miércoles 7):
Consideraciones previas: ¿Qué es el surrealismo? ¿Qué es la surrealidad?
Actualidad del surrealismo. Breton el poeta. Breton el ocultista. Breton el
mago.
Segunda sesión (Jueves 8): La
“fe surrealista”: fundamentos del surrealismo. Lo maravilloso. La poesía. El
automatismo. La videncia.
Tercera sesión (Viernes 9): El
sueño. El amor. La libertad. El punto sublime. Influencia del surrealismo en la
Generación del 27.
Xoán Abeleira. Poeta, narrador,
traductor, crítico y periodista gallego, cofundador del Grupo Surrealista
Galego, ha publicado más de una docena de libros de poesía y de prosa, entre
los que destacan Animais Animais (Animales Animales), As nosas sombras no Xardín
de Serralves (Nuestras sombras en el Jardín de Serralves), Pan de ánimas (Pan
de ánimas) y la serie para niños As aventuras de Nunavut (Las aventuras de
Nunavut, cuatro volúmenes hasta el momento). Ha trabajado y colaborado en
numerosos periódicos y revistas, como El País, La Opinión de A Coruña, El
Urogallo o Quimera. Durante sus más de tres décadas de actividad profesional,
ha traducido, en gallego y en castellano, a una treintena de autores, como
Arthur Rimbaud, Guillaume Apollinaire, Sylvia Plath, Ted Hughes, Jack London o
John Berger. Su última aportación hasta el momento es Pleamargen, un volumen
que recoge las mejores obras de la última etapa de André Breton.
André Breton
(Tinchebray, Francia, 1896-París, 1966) Escritor
francés. Participó durante tres años en el movimiento dadaísta, al tiempo que
investigaba el automatismo psíquico a partir de las teorías de Charcot y Freud
sobre el inconsciente, que había descubierto durante sus estudios de medicina.
Por último, en 1924, rompió con Tristan Tzara, acusándole de conservadurismo, y
escribió el texto fundacional de un nuevo movimiento, el Manifiesto del
surrealismo.
Con una prosa casi poética y un estilo emotivo y
exaltado, postulaba la existencia de una realidad superior a la que sería
posible acceder poniendo en contacto dos mundos, la vigilia y el sueño, que
tradicionalmente se habían mantenido separados. Reivindicaba la liberación del
mundo del subconsciente y con ello una nueva forma de pensar que terminara con
la dictadura exclusiva de la lógica y la moral.
El nuevo grupo surrealista nació con un fuerte
componente sectario, promovido en gran parte por el propio Breton, quien desde
la «ortodoxia» surrealista denunció numerosas «desviaciones», la menor de las
cuales no fue, sin embargo, su propio intento de politizar el movimiento a raíz
de su afiliación al Partido Comunista (1927). El Segundo Manifiesto surrealista
(1930) responde a la voluntad de insertar el surrealismo en unas coordenadas
políticas y revolucionarias, lo que provocó grandes disensiones en el grupo.
Sin embargo, en 1935, Breton rompió con el
Partido Comunista y viajó a México, donde su relación con Trotski le llevó a
redactar un tercer manifiesto en 1941. Entre sus obras destaca la novela Nadja
(1928), a la que siguieron otras, como La inmaculada concepción (1930) o Los
vasos comunicantes (1932). En 1946 regresó a su país y fundó nuevas revistas
surrealistas, al tiempo que mostraba su oposición al realismo imperante en
literatura y en especial a Albert Camus.
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