Blog de Lengua y Literatura. Academia Santa Teresa

Málaga, Andalucía, Spain
Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Colegio Academia Santa Teresa informaremos de actividades y eventos que tendrán lugar en el colegio, en otros centros y en la ciudad. La lengua latina, inglesa y francesa también participan en este espacio virtual. La finalidad de este blog es que sea un cauce de comunicación y participación de padres, profesores y alumnos. https://twitter.com/lylasteresa

domingo, 15 de junio de 2014

L.I.E. (Lectura, investigación y expresión) XXXII: Literatura y Cine

Hoy hemos visto la primera parte de la película  La ladrona de libros. Por motivos de criterio del profesor o duración de las películas, finalmente se eligió esta, por actualidad, interés y relación con la asignatura y disponibilidad en el videoclub; asimismo es un libro muy premiado y reconocido, con buena crítica, y una película también muy alabada, por su temática,  interpretaciones y ambientación.

Reseña del libro y la película


- La ladrona de libros (título original en inglés, The Book Thief) es una novela de Markus Zusak (escritor australiano) publicada en 2005. Para septiembre de 2009 había estado 105 semanas en la lista de superventas juveniles del New York Times. 

- La película, del mismo título, fue estrenada en  EE.UU. en  2013, y estrenada a primeros de este año en España. Su director es Brian Percival; con guión de Michael Petroni (basado en la historia de Markus Zusak); música del gran John Williams; y los actores de reparto fueron Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, Ben Schnetzer, Sandra Nedeleff, Hildegard Schroedter y Gotthard Lange. Es una coproducción  de EE.UU. y Alemania (Fox 2000 Pictures / Studio Babelsberg). Web oficial: www.thebookthief.com

Sinopsis
Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere.
Género: drama

Temas generales: II Guerra Mundial. Infancia. Años 30


De esta primera parte vista hemos destacado:

- Temas: el racismo, la guerra, el sinsentido, la cultura, la educación, los libros, los padres, la muerte, la hospitalidad, la humanidad y la familia.

- Aspectos destacables: la quema de libros (nos recuerda a Don Quijote: judío-s, la locura, la incultura, la libertad, la enfermedad; también comentamos como tema la posibilidad del acceso a la cultura y cómo colaboramos con Intered en la adecuación de una biblioteca en la R.D. del Congo el día de la solidaridad de hace años. Por último, la referencia a la época, por el tema de la guerra, las diferentes ideas y el racismo (se ve por ejemplo, con la persona comunista que acogen, la niña judía, la raza negra en la Olimpiada de Berlín y Jesse Owens).

Más información y referencias en:  http://www.filmaffinity.com/es/film824161.html 

Aquí podéis ver la reseña que ya se hizo de la película y el libro anteriormente en el blog: http://lylasteresa.blogspot.com.es/2014/02/recomendacion-literaria-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario