La recaudación sera destinada al pago del canon de entrada de la
hermandad en la Fundación Corinto y al fondo de Obra Social de la
Hermandad de la Crucifixión.
Domingo 4 de Enero de 2014 a las 10:30 y 12:30 horas
El Auto de los Reyes Magos, de autor desconocido, es la obra teatral
más antigua de la literatura española; y su composición debe remontarse a
mediados del siglo XII. Puesto que la voz auto, en su acepción teatral,
no se documenta hasta, aproximadamente, el año 1300, y la obra es de
mediados del siglo XII. El estudio de la lengua del manuscrito le
permitió a Ramón Menéndez Pidal fijar la fecha de su composición hacia
mediados del siglo XII; y así rectificaba la datación anterior -basada
en datos paleográficos y sostenida en la edición de la obra que realizó
en el año 1900-, que la situaba a comienzos del siglo XIII.
Se
conserva un fragmento de 147 versos polimétricos -con predomino de
alejandrinos, eneasílabos y heptasílabos-, polimetría que constituye un
anticipo lejano de esa variedad de metros que caracterizará nuestro
teatro del Siglo de Oro. La obra se inicia con los sucesivos monólogos
de los tres Reyes, en los que cada uno declara haber visto una estrella
milagrosa que indica el nacimiento del Niño Dios, así como su propósito
de ir a su encuentro para adorarlo. De camino, los Reyes se encuentran, y
deciden peregrinar juntos. Para cerciorarase de la divinidad de Jesús,
Baltasar idea un original ardid: si entre los presentes que le ofrezcan
-oro, mirra e incienso- el recién nacido opta por el incienso, no habrá
la menor duda de su divinidad. En su camino visitan al rey de Judea, y
le informan del objeto de su viaje. Herodes, sorprendido y confuso por
esta revelación, les asegura a los Reyes que también él irá a adorar al
Niño Dios. Pero cuando los Reyes se marchan, Herodes llama a sus
consejeros para que le asesoren, y estos fingen no saber nada, si bien
uno de ellos denuncia esta falsa ignorancia. Y con esta discusión entre
rabinos termina el fragmento conservado que, aunque breve, permite
comprobar el instinto dramático de su autor, que se manifiesta en la
habilidad para caracterizar a los personajes -Baltasar, ingenioso;
Herodes, hipócrita; los rabinos, embusteros...-, para conferir a los
diálogos un fuerte realismo, para ajustar el verso a la intención del
hablante y, sobre todo, para disponer las escenas de forma tal que las
situaciones conflictivas se plantean en toda su intensidad dramática.
Precio: 11 euros.
Venta de entradas en: (disponibles desde el día 26/11) en:
- Teatro Alameda.
- Casa Hermandad Crucifixión. de 19:00 a 21:00 lunes a viernes
- Kiosco Arturo C/.Larios en horario comercial. )
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