Fundación Unicaja |POESÍA Martes 18 de noviembre de 2014. 19 hs. Sala María Cristina.
Lectura de poemas de Juan Ramón Jiménez.
"Versos
en Unicaja" es un ciclo de lecturas poéticas en el que estudiantes
de 3º y 4º de E.S.O. de muchos centros educativos leen en público a grandes
poetas.
EN ESTA OCASIÓN NOS REPRESENTARÁN DOS ALUMNOS DE 3º DE ESO:
JUAN JOSÉ DELGADO GUARDIOLA
SALVADOR ÁLVARO RIVAS MUÑOZ
Al terminar, se les hace
entrega a los participantes de una edición especial de un libro de poemas de
los poetas a los estudiantes que recitaron y al profesor acompañante.
Felicitamos a los
organizadores y patrocinadores del evento: Unicaja Obra Social y Cultural.
“Nací en Moguer, la noche de Navidad de 1881.
Mi padre era castellano y tenía los ojos azules; y mi madre, andaluza, con los
ojos negros. La blanca maravilla de mi pueblo guardó mi infancia en una casa
vieja de grandes salones y verdes patios. De estos dulces años recuerdo que
jugaba muy poco, y que era gran amigo de la soledad…” Aquí relata la añoranza
de su infancia que él evocará llena de ventanas y puertas desde las que
contempla el mundo. Un mundo, el andaluz, tremendamente clasista, visto por un
niño, consentido y solitario, como él mismo se ve en una carta dirigida a su
prima María. Estos recuerdos se convierten en elementos poéticos, como la luz,
el mar… Pero no los ha vivido, sino contemplado. Así se construye la poética de
un hombre solitario y apasionado contemplador. En esta tarea, su gran compañera
siempre será la soledad, referida en sus poemas de manera recurrente. Soledad
introspectiva con la que busca la emoción ante la visión de la belleza.
En la adolescencia parte a Sevilla con la
intención de hacerse pintor y abogado. Pero, nunca acabará derecho pues las
artes (pintura y poesía) le atrajeron más. La familia del poeta, “culta,
tradicionalista y conservadora”, no se opuso; muy al contrario, contó con el
apoyo de ellos, en especial de su madre. La economía familiar se lo permitía.
En Sevilla, aún adolescente, la lectura de Bécquer le había puesto en contacto
con la poesía. Por la poesía, contraviniendo la voluntad de su padre, deja sus
estudios.
Foto (arriba) que se sitúa en el salón de actos del Centro Andaluz de las Letras de Málaga
En el año 1900, con 19
años, se traslada a Madrid, donde entra en contacto con los grandes poetas modernistas. Especial es
la admiración que sentirá hacia Rubén Darío. Publica sus dos primeras obras Nínfeas y Almas de Violeta,
cuyos títulos son sugeridos por Villaespesa y Rubén Darío.
Antes del verano vuelve a Moguer enfermo de neurosis
depresiva. Un año después su familia le interna en un sanatorio francés para
enfermos mentales, escribe Rimas bajo influencia de los simbolistas y
parnasianos franceses. En septiembre es ingresado en el sanatorio del Rosario
de Madrid. En la habitación del sanatorio organiza reuniones a las que asisten
Machado, Valle-Inclán, Benavente… Allí pasa dos años de grato recuerdo.
En 1905, una nueva crisis
depresiva le lleva a Moguer. En este viaje pergeña Platero y yo y sigue escribiendo
poesía amorosa bajo el signo del simbolismo; así es el poema “El viaje
definitivo”.
Los años siguientes serán duros para el poeta. Se
agudiza su crisis depresiva a lo que se une el descalabro económico de la
familia.
En 1911, animado por Ramón
Gómez de la Serna, decide vivir definitivamente en Madrid. Sin embargo, se irá
alejando del vanguardismo de éste atraído por el ambiente intelectual de la
Residencia de Estudiantes. Allí se instala en 1913, año en que conoce a Zenobia Camprubí Aymar,
de quien se enamora profundamente. Tras sus primeras negativas y gracias a la
insistencia del poeta, como refleja uno de sus mejores libros de poemas de
amor, Estío,
conseguirá su propósito, siendo finalmente aceptado por la cultísima Zenobia.
En 1916, Juan Ramón viaja a
Estados Unidos para
casarse con Zenobia. Este acontecimiento será decisivo para la vida y obra del
poeta. Había prometido a su amada el libro de poemas más hermoso jamás escrito.
Lo cumplirá en parte con Diario de un poeta recién casado. Pero, el
redescubrimiento del mar se convierte en uno de sus más importantes símbolos
poéticos, hasta el punto de que cambiará luego el título a este libro por Diario de poeta y
mar. Esta obra supone la frontera entre las dos grandes etapas en que
suele dividirse su obra: la poesía sensitiva (1898-1915) y
la intelectual (1916-1936). Es una poesía pura con una lírica
muy intelectual, a menudo de difícil comprensión para muchos lectores. Durante
este viaje, contacta con la poesía anglosajona, su mujer será la traductora de
Rabrindanath Tagore.
Cuando vuelve a Madrid encabeza movimientos de
renovación poética, logrando una gran influencia en los inicios de la más
prolífica generación del siglo XX; la Generación del 27. Su libro Eternidades (1918) es
uno de los más influyentes en la poesía española del siglo pasado. Sin embargo,
las nuevas corrientes literarias que llegan a España a finales de los años
veinte, especialmente el Surrealismo, harán que los de esta Generación vayan
dando la espalda al ideal de poesía pura de Juan Ramón.
De 1921 a 1927 publica
en revistas parte de su obra en prosa. De 1925 a 1935 publica
sus Cuadernos,
en los que aparece casi todo lo que escribe en este periodo: poemas, cartas,
retratos líricos de escritores y recuerdos literarios.
En 1936 estalla la
guerra civil y se mantiene fiel del lado republicano llevando una importante
labor de acogida de niños huérfanos. Juan Ramón y Zenobia marchan a Washington,
habiendo dejado sus ahorros para atender a los huérfanos; él será el agregado
cultural de la Embajada de España. Es invitado a dar conferencias en la
Universidad de Miami. Con la victoria de Franco en la guerra, el matrimonio
decide mantenerse en América en el exiliado. La tendencia depresiva del poeta
hará que el exilio le aleje de la realidad e intensifique su aislamiento
social. Durante estos años recibe el reconocimiento literario en toda América.
En 1950, se instalan en
Puerto Rico, que se convertirá en su segunda patria. Zenobia es operada de
cáncer de matriz en 1951, en 1954 se
agrava la situación de la esposa.
Octubre de 1956 tiene
para el poeta dos caras: la concesión del Premio Nobel de Literatura el día 25 y
la muerte de Zenobia el día 28 en la clínica Mimiya
de Santurce (Puerto Rico). Juan Ramón se recluye en su casa, en la más absoluta
oscuridad.
“…Y yo me iré. Y se quedarán los
pájaros cantando,
y se quedará mi huerto con su verde árbol
y con su pozo blanco.
y se quedará mi huerto con su verde árbol
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será
azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las esquilas del campanario.
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las esquilas del campanario.
Se morirán los que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;…”
y el pueblo se hará nuevo cada año;…”
El 29 de mayo de 1958,
totalmente desolado, muere en la misma clínica que su esposa. El 6
de junio, su sobrino Francisco Hernández-Pinzón traslada los cuerpos
de Zenobia y Juan Ramón a España, cumpliendo el deseo de sus tíos. Tras varios
días de celebraciones y homenajes, reciben sepultura definitiva en el
Cementerio de Jesús, Moguer.
El
poeta consagrado que asistirá a recitar será Manuel
Gahete y la poeta novel, Mari Carmen Vera.
Día: Martes 18 de noviembre de
2014.
Lugar: Sala María Cristina.
Calle Marqués de Valdecañas, 2 -Plz. S.Francisco.
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Hora: 19:00 horas.
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Precio: Entrada libre hasta
completar aforo.
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Estáis todos invitados.
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