La clase de hoy se planifica del siguiente modo:
En clase:
- LIBRO: Historia del libro y de la imprenta: tarea: comentamos los resúmenes del libro hecho y hablamos de su contenido.
En la sala de ordenadores:
-BLOG: tarea: revisión de los artículos de la materia:
Base teórica:
Unidad: Los
medios de comunicación social. Los géneros periodísticos.
Capítulo: La
entrevista
Entrevistas: características, tipos y estructura
La entrevista es un texto periodístico en
el que se dan a conocer las ideas y opiniones de un personaje mediante un
diálogo entre la persona entrevistada y el entrevistador.
- La entrevista suele ir acompañada de fotografías del personaje o de imágenes relacionadas con el tema que se trata.
- Las preguntas y las respuestas, se marcarán con una raya. A veces, la pregunta va precedida de una P (que indica 'Pregunta'), y las respuestas, de una R (que indica 'Respuesta'). En este caso, la primera vez que aparecen es conveniente escribir la palabra Pregunta y la palabra Respuesta completas.
A grandes rasgos y según su finalidad distinguimos dos tipos de entrevistas. Aunque, en ocasiones, se dé una mezcla de ambas.
- Entrevista perfil o de personalidad. Su objetivo es presentar al público el retrato de un personaje. El interés está centrado en la persona en sí, sus cualidades, sus opiniones, su trayectoria y biografía, tanto profesional como humana. Este tipo de entrevista admite una mayor libertad formal. En este caso, se pueden incluir comentarios y descripciones, así como intercalar datos biográficos del personaje abordado. Esta es la que practicaremos.
- Entrevista de declaraciones, de información u objetiva. Su finalidad es informar al público de lo que una persona experta en una determinada materia o con un cargo relevante opina sobre un tema concreto. En este caso es el tema lo que está de actualidad.
- Entrevista mixta. Es la que combina elementos de la entrevista de personalidad y de la de declaraciones.
En general, la entrevista se estructura en tres
partes: el título, la presentación de la persona entrevistada y una serie de
preguntas y respuestas.
- Título. Debe ser atractivo para despertar el interés de los lectores. Si la persona entrevistada es conocida, basta con seleccionar como titular su nombre o una de las declaraciones manifestadas en la entrevista.
- Presentación. A continuación, el entrevistador ofrece información precisa sobre la persona a la que va a entrevistar o hace una breve introducción o resumen de lo que en la entrevista se va a tratar con las circunstancias o motivo de sus declaraciones.
- Diálogo. Finalmente, se reproduce el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado
BLOG DEL COLEGIO PEDRO POVEDA DE JAÉN: EJEMPLOS DE ENTREVISTAS A PROFESORES:
-JUEGOS: tarea: aprender y practicar el contenido de la materia jugando:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm
(con sonido)
-MOODLE: tarea: actualizar el moodle de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario