Ciclo de conferencias Arte y literatura:
Miradas de escritor en la Colección Carmen Thyssen
Las obras de arte cuentan
historias y hablan de su tiempo y sus autores. Por sí solas nos acercan a
la experiencia encontrada por cada uno de ellos. Las obras son
guardianas de la memoria, y la labor del Museo, una vez depositadas en
él y descontextualizadas, es devolverlas de nuevo a su época y retomar
la historia de la que surgieron, recrear el instante y las
circunstancias en las que fueron creadas.
Los escritores toman en este ciclo la palabra para establecer vínculos entre el arte y la literatura. El pintor es también un narrador de historias, y el escritor puede contarlas inspirándose en ellas o sumergiéndose en el tiempo al que pertenecen. El artista, en la búsqueda de un nuevo lenguaje, se convierte en hacedor de imágenes, a través de ellas, el escritor encuentra la sugerencia y la emoción.
Los escritores toman en este ciclo la palabra para establecer vínculos entre el arte y la literatura. El pintor es también un narrador de historias, y el escritor puede contarlas inspirándose en ellas o sumergiéndose en el tiempo al que pertenecen. El artista, en la búsqueda de un nuevo lenguaje, se convierte en hacedor de imágenes, a través de ellas, el escritor encuentra la sugerencia y la emoción.
Programa:
Martes 19 noviembre
Jesús Aguado
Historia de dos mujeres
Darío de Regoyos. El paso del tren, 1902
Dos mujeres miran un tren y sueñan fugándose en él: al futuro donde van los vagones, al pasado al que regresa el humo. Quizás consigamos que se vuelvan hacia nosotros y nos cuenten, además de sus vidas, algo de ese tren tan real que parece fantasmagórico y de las cuatro casas dispersas en la campiña, la loma, el pretil, la puerta, el cielo…
Martes 26 noviembre
Estrella de Diego
Correr tras los pensamientos
Antoni Ferrater i Feliu. Casa, jardín y niña en la puerta, c. 1913
A medida que avanza el siglo XIX y las clases burguesas establecen sus nuevas reglas, los paseos por las ciudades se convierten en cotidianos. Los jardines, como naturaleza organizada, representan una nueva forma de ver el mundo que modifica y crea la idea moderna de ciudad. Una niña en el jardín de su casa, abstraída, devuelve el deseo a la mirada.
Martes 3 diciembre
Vicente Molina Foix
La Venecia invisible
Martín Rico Ortega. Río San Lorenzo con el campanario San Giorgio dei Greci, Venecia, c. 1900
Martín Rico fue un magnífico «vedutista», pero también un fantasista de la capital del Véneto, y en la conferencia se hablará de su retrato de esa otra ciudad escondida, la de los canales periféricos y las casas sin historia, citando textos de escritores que han plasmado la Venecia más recóndita y menos turística.
Martes 10 diciembre
Alfredo Taján
La fuerza del sino
Hermen Anglada-Camarasa. Baile gitano, c.1914-1921
La pintura de Anglada-Camarasa es la expresión de una época finisecular que evolucionó en el tiempo hacia otros lenguajes y temas. Su obra tuvo siempre como protagonista diversos tipos de mujer. Se hará especial hincapié en sus relaciones con otros personajes de la época que se encontraron con el pintor a principios de siglo en París, o posteriormente en Mallorca.
Martes 17 diciembre
Antonio Soler
Gutiérrez Solana: la España negra y el esperpento
José Gutiérrez Solana. Coristas, 1927
El autor se confesaba a sí mismo: “Con esto de escribir no hay quien pinte y con esto de pintar no hay quien escriba”. Es evidente que esa apreciación quedó desmentida por su obra. Gutiérrez Solana fue un importante pintor y un gran escritor.
Horario:
19.00 h
Lugar:
Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga
Acceso libre hasta completar aforo
Información:
Museo Carmen Thyssen Málaga
Plaza Carmen Thyssen (c/ Compañía 10)
29008 Málaga
Tel. 952217511
info@carmenthyssenmalaga.org
Fuente: http://www.carmenthyssenmalaga.org/es/actividad/107
No hay comentarios:
Publicar un comentario