Con motivo de la celebración del Día Universal de los Derechos de
la Infancia, el 20 de noviembre, InteRed, recuerda que el acceso de las
niñas a la escolarización sigue siendo una asignatura pendiente y
agravada por la crisis económica mundial.
En el mundo hay 67 millones de menores sin escolarizar, de los cuales,
más de 36 millones son niñas. Si no se realizan progresos y la tendencia
mundial persiste, se estima que para el 2015 quedarán todavía 56
millones de niñas y niños que no podrán ir a la escuela.
La pobreza y las inequidades de género repercuten severamente en el acceso a la educación de las niñas
Millones de niñas y niños quedan excluidos de su derecho a la educación, según datos de la UNESCO, en el mundo hay 67 millones de menores sin escolarizar, de ellos, 36.180.000, son niñas
Con motivo de la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia,
el 20 de noviembre, InteRed, recuerda que el acceso de las niñas a la
escolarización sigue siendo una asignatura pendiente y agravada por la
crisis económica mundial. En el mundo hay 67 millones de menores sin
escolarizar, de los cuales, más de 36 millones son niñas. Si no se
realizan progresos y la tendencia mundial persiste, se estima que para el 2015 quedarán todavía 56 millones de niñas y niños que no podrán ir a la escuela.
La equidad en la escuela es una preocupación mundial
dada la alta tasa de analfabetismo en niñas debido a desigualdades entre
los sexos por la posición de mujeres y niñas en la sociedad, por vivir
en comunidades de zonas rurales apartadas, pertenecer a etnias
determinadas, empobrecimiento de la familia, etc. Una educación no
sexista y de calidad aumenta los índices de alfabetización y empodera a
las personas para desarrollar sus capacidades y competencias, reduce la
pobreza, aumentan las oportunidades económicas, la autonomía de las
mujeres, fomenta su participación en la vida pública y la conciencia de
la propia valía y su dignidad.
A pesar de los avances producidos en los últimos años, aún queda mucho
camino por recorrer en la eliminación efectiva de desigualdades, la función del profesorado es esencial para crear condiciones de aprendizaje basadas en la igualdad de género para la superación de estereotipos.
Desde 1992, InteRed trabaja en América Latina, Asia y África por el
reconocimiento y disfrute del derecho universal a una educación de
calidad y equidad en población infantil, juvenil y adulta. Una educación
que incorpora la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el
reconocimiento de la dignidad y la diversidad de cada persona.
InteRed, en su apuesta por el derecho a la educación para todas las
personas, en cualquier contexto educativo, y a lo largo de toda la vida;
en su compromiso con la erradicación del analfabetismo y con la
finalidad de que los grupos excluidos tengan más y mejores
oportunidades, desarrolla durante 4 años, entre otros proyectos
de educación y alfabetización, en Bolivia un convenio con la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que impulsa una educación inclusiva y gratuita, especialmente para niñas y mujeres indígenas de zonas rurales de
14 municipios del estado boliviano (5 de Cochabamba, 4 de La Paz y 5 de
Chuquisaca), con 85 centros de educación formal y 4 centros de
educación alternativa.
En España, InteRed, tiene en marcha en la actualizad en los centros escolares, la campaña “Actúa con cuidados. Transforma la realidad”, donde se muestra el compromiso de los centros educativos con el cuidado de las personas y la educación.
Fuente: http://www.intered.org/node/633
Seamos agradecidos, tomemos conciencia de la suerte de haber nacido con estas posibilidades, esforzémonos y seamos solidarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario