¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a tener éxito en los centros educativos?
septiembre 12,
2013
En su mayoría, los padres saben, instintivamente,
que dedicar más tiempo a sus hijos e implicarse de manera activa en su
educación les proporcionará una gran ventaja en la vida. La buena noticia que
obtenemos de los análisis de los datos de PISA es que no hace falta tener un
doctorado ni dedicar una infinidad de horas para que los padres influyan en los
resultados. De hecho, muchas actividades entre padres e hijos que están
asociadas a un mayor rendimiento en la lectura suponen relativamente muy poco
tiempo y ningún conocimiento especializado. Eso sí, lo que exigen estas
actividades es un auténtico interés e implicarse activamente.
Las respuestas de los padres muestran una
estrecha relación entre su dedicación a sus hijos y la implicación de éstos en
actividades relacionadas con la lectura durante el primer año de Educación
Primaria y su rendimiento en lectura a los 15 años. Los estudiantes cuyos
padres informaron que habían leído un libro con su hijo “todos los días o casi
todos” o “una vez o dos por semana” durante el primer año de Educación
Primaria, consiguieron puntuaciones significativamente más altas en PISA 2009
que los estudiantes cuyos padres informaron de que “nunca o casi nunca” o sólo
“una o dos veces al mes” habían leído un libro con sus hijos. Como promedio, en
los 14 países para los cuales hay datos disponibles, la diferencia es de 25
puntos, el equivalente a más de medio año escolar.
Las diferencias en el rendimiento que están
asociadas a la dedicación de los padres reflejan en parte las diferencias en
los antecedentes socioeconómicos de las familias, puesto que, como promedio,
los estudiantes de familias aventajadas desde un punto de vista socioeconómico
disfrutan de un ambiente más propicio para un aprendizaje diverso, incluyendo
el tener padres más involucrados. Sin embargo, incluso cuando se compara a
estudiantes de antecedentes socioeconómicos similares, aquellos estudiantes
cuyos padres les leían libros regularmente cuando estaban en el primer año de
Educación Primaria tienen una puntuación 14 puntos más elevada, como promedio,
que los estudiantes cuyos padres no lo hicieron.
Curiosamente, los diferentes tipos de actividades
entre padres e hijos tienen diferentes relaciones con el rendimiento en
lectura. Por ejemplo, como promedio, la diferencia de puntuación en lectura que
se asocia a la implicación de los padres es mayor cuando los padres leen un
libro con sus hijos, que cuando hablan acerca de lo que han hecho durante el
día y que cuando les cuentan historias. La diferencia de puntuación es menor
cuando la dedicación de los padres consiste en jugar con sus hijos a juegos
relacionados con el alfabeto.
Los resultados de PISA muestran también una
fuerte asociación entre algunas actividades entre padres e hijos, cuando los
hijos tienen 15 años, y el rendimiento en lectura según PISA. Por ejemplo, los
alumnos cuyos padres hablan sobre temas políticos o sociales con ellos ya sea
semanal o diariamente tienen 28 puntos de ventaja, como promedio, sobre
aquellos cuyos padres hablan de estos temas con menos frecuencia o nunca. Los
hallazgos de PISA muestran también que otras actividades entre padres e hijos,
como “hablar de libros, películas o programas de televisión”, hablar acerca de
cómo les va a los hijos en la escuela”, “sentarse juntos a la mesa para comer”
y “dedicar tiempo simplemente a hablar con los hijos” están asociadas también
con un mejor rendimiento del alumno en la escuela.
En definitiva, todos los padres pueden ayudar
a sus hijos a desplegar todo su potencial dedicando tiempo a hablar y a leer
con ellos, sobre todo, y especialmente, cuando son muy pequeños. Los
profesores, las escuelas y los sistemas educativos deben estudiar cómo pueden
ayudar a los padres que están muy ocupados a desempeñar un papel más activo en
la educación de sus hijos, tanto dentro como fuera de la escuela.
Para una información ampliada sobre esta cuestión
se puede descargar PISA in Focus nº 8 en la página del Instituto Nacional de Evaluación
Educativa, o en el portal de educación de la OCDE para su versión original en
inglés.
Fuente: http://blog.educalab.es/inee/2013/09/12/que-pueden-hacer-los-padres-para-ayudar-a-sus-hijos-a-tener-exito-en-los-centros-educativos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario