- Se presenta el libro "A Cernuda, con unas violetas" en Málaga,
Sevilla y Huelva.
Presentación del libro "A Cernuda, con unas violetas"
A Cernuda, con unas violetas,
título que se inspira en el del poema cernudiano “A Larra, con unas
violetas”, es un cuaderno que el Centro Cultural Generación del 27,
institución dependiente de la Diputación malagueña, ha publicado con
ocasión del 50 aniversario de la muerte del poeta, acaecida en México el
5 de noviembre de 1963.
La edición, de la que es responsable José
Antonio Mesa Toré, director del centro, hace el número 11 de la
colección Cazador de nubes y ha sido compuesta a mano en tipografía
Ibarra e impresa por José Manuel Andrade en la Antigua imprenta Sur. Se trata de una
publicación muy especial por cuanto se ha impreso en la misma máquina
minerva en la que Emilio Prados y Manuel Altolaguirre imprimieron en
1927 el primer libro de Luis Cernuda, Perfil del aire.
A Cernuda, con unas violetas
se abre con una “Nota a la edición” firmada por Mesa Toré, a la que le
siguen el poema de Cernuda “A un poeta futuro” y una selección de
quince poemas dedicados al poeta sevillano por contemporáneos suyos o
por algunos escritores que nacieron después de su muerte. La nómina
completa, ordenada según las fechas de nacimiento, es la que sigue:
Ramón Gaya, Octavio Paz, Ricardo Molina, Vicente Gaos, Pablo García
Baena, Jaime Gil de Biedma, Aquilino Duque, Fernando Quiñones, Francisco
Brines, Juan Luis Panero, Fernando Ortiz, Álvaro Salvador, Benjamín
Prado, Luis Muñoz y Joaquín Pérez Azaustre.
A Cernuda, con
El criterio de
selección, según se recoge en la “Nota a la edición”, ha sido el de
reunir aquellos textos que al parecer del antólogo “han sabido sentir
cómo la voz del poeta les llegaba”. Son todos poemas que nos hablan de
la vida y/o de la obra de Cernuda, es decir, en ningún caso se incluyen
composiciones que, aunque dedicadas a él, traten de otros temas que no
sean la trayectoria vital y artística del autor de La realidad y el
deseo.
- Antigua Imprenta Sur. Ollerías, 34
- Málaga
- 4 de NOV
- 12:00
50 años de la
muerte de Luis Cernuda
El suplemento de El Mundo "Papeles del paraíso" homenajeó el pasado jueves
a Luis Cernuda. Con el titular La voz eterna de un poeta, a lo largo de sus
páginas se desglosa la edición del libro A Cernuda con unas violetas, impreso
en la Antigua Imprenta Sur, perteneciente al Centro Cultural Generación del 27,
en la misma máquina donde se imprimió su primer libro.
El director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré,
encabeza el listado de articulistas que han dedicado sus textos a Cernuda.
Narra Mesa Toré un itinerario por el universo cernudiano que se detiene ante la
inmensidad marina que le mostraron los poetas malagueños del 27.
También se destaca en "Paraíso" cómo
Manuel Alcántara publicó el 7 de noviembre de 1963 en el diario Ya la noticia
del fallecimiento del autor sevillano, siendo el único artículo que se publicó
sobre su muerte en la prensa nacional.
Tras casi nueve décadas de que apareciera en la
Imprenta Sur el primer libro de Cernuda, en la misma máquina se ha editado una
antología con una quincena de poemas dedicados a él por Octavio Paz, Gil de
Biedma, Brines o García Baena, entre otros. Es el libro A Cernuda con unas
violetas; una edición de José Antonio Mesa Toré, elaborado por el maestro
tipógrafo José Andrade, en la Antigua Imprenta Sur.
El periodista Andrés Mejuto firma "El verano
que le inspiró A un muchacho andaluz"; que es un recorrido por el viaje de
las Misiones Pedagógicas que llevo a Luis Cernuda en 1934 a Huelva, donde
escribió uno de sus poemas más hermosos y conocidos.
Las colaboraciones de Eva Díaz y Nacho Alcalá
Martínez cierran el suplemento, dirigido por Rafael Porras y coordinado por
Cristóbal González Montilla.
- Mesa redonda en torno al libro Los años norteamericanos de Luis Cernuda (Pre-Textos, 2013, Premio de Ensayo Gerardo Diego) con la participación del autor, José Teruel y de Francisco Ruiz Noguera y José Antonio Mesa Toré.
- Estreno en Málaga del documental México, final de dos amores (Rosa Teixidor, España, 2013)
Homenaje a Luis Cernuda: Presentación de un libro y estreno de un documental
Mesa redonda en torno al libro Los años norteamericanos de Luis Cernuda (Pre-Textos, 2013, Premio de Ensayo Gerardo Diego)con la participación del autor, José Teruel y de Francisco Ruiz Noguera y José Antonio Mesa Toré.
Luis
Cernuda destinó el lugar central de su poesía al sacrificio de la vida
que resulta ineludible al artista. Esta acusada sinergia de obra y vida
nos ha permitido recorrer y explorar su producción poética, crítica y
traductora entre Nueva Inglaterra, México y California, atendiendo ya a
las circunstancias vitales, ya a la exégesis de los textos.
De Los años norteamericanos de Luis Cernuda se desprende con particular evidencia que su capacidad de sentirse menospreciado estuvo tan desarrollada como su capacidad de desprecio; pero hemos querido demostrar que la leyenda que él mismo se labró a pulso en el trato con los demás fue sólo la parte más superficial o defensiva de su persona. La leyenda no cuenta que Cernuda despreció cualquier tipo de hipocresía (sexual, literaria o política), ni que su idealismo pervivió residualmente hasta el final de su vida. En el fondo, lo que su leyenda escondía era otra cuestión que a los lectores de su obra nos interesa más, su absoluta servidumbre a un destino: la poesía. El prestigio actual de Cernuda probablemente proceda de todo lo que le hizo «difícil» entre sus contemporáneos. Sus antipatías contra la familia, su falta de ambición en el escalafón social y académico, sus posturas insobornables, su posición marginal ante las hegemonías literarias en España y en el exilio, su disponibilidad ante lo inesperado y su inclinación a abandonar con todas las consecuencias el entorno habitual son valores atractivos para generaciones futuras, que se incrementaron en los últimos años de su biografía. Paradójicamente su figura se agiganta a la luz de lo que se llamó su leyenda o su triste realidad.
De Los años norteamericanos de Luis Cernuda se desprende con particular evidencia que su capacidad de sentirse menospreciado estuvo tan desarrollada como su capacidad de desprecio; pero hemos querido demostrar que la leyenda que él mismo se labró a pulso en el trato con los demás fue sólo la parte más superficial o defensiva de su persona. La leyenda no cuenta que Cernuda despreció cualquier tipo de hipocresía (sexual, literaria o política), ni que su idealismo pervivió residualmente hasta el final de su vida. En el fondo, lo que su leyenda escondía era otra cuestión que a los lectores de su obra nos interesa más, su absoluta servidumbre a un destino: la poesía. El prestigio actual de Cernuda probablemente proceda de todo lo que le hizo «difícil» entre sus contemporáneos. Sus antipatías contra la familia, su falta de ambición en el escalafón social y académico, sus posturas insobornables, su posición marginal ante las hegemonías literarias en España y en el exilio, su disponibilidad ante lo inesperado y su inclinación a abandonar con todas las consecuencias el entorno habitual son valores atractivos para generaciones futuras, que se incrementaron en los últimos años de su biografía. Paradójicamente su figura se agiganta a la luz de lo que se llamó su leyenda o su triste realidad.
José Teruel es
profesor titular de Literatura española en la Universidad Autónoma de
Madrid. Ha sido profesor invitado en Duke University y en la «Escuela
Española» de Middlebury College. Entre sus publicaciones destacan los
libros La joven poesía española del medio siglo (1992), Otro marco
teórico para el medio siglo: la poesía de Miguel Hernández (2000), El
trampolín y el atleta. Un estudio sobre “Los placeres prohibidos”
(2002), y las ediciones de Cinco lecturas de Luis Cernuda en su
centenario (2002), Poesía española. Antologías de Gerardo Diego (2007),
Tirando del hilo de Carmen Martín Gaite (2008) y la Correspondencia
entre esta autora y Juan Benet (2011). Dirige actualmente la edición de
las Obras completas de Carmen Martín Gaite. Es también autor de dos
libros de poesía: Como jamás cuerpo de amado (1992) y La soledad de los nombres (2000)
Estreno en Málaga del documental México, final de dos amores (Rosa Teixidor, España, 2013)
México, Final de dos amores es un largometraje sobre a la obra y figura de Luis Cernuda, destacado poeta miembro de la Generación del 27 y crítico literario español (Sevilla, 1902-México, D.F.,1963).
México, Final de dos amores es un largometraje sobre a la obra y figura de Luis Cernuda, destacado poeta miembro de la Generación del 27 y crítico literario español (Sevilla, 1902-México, D.F.,1963).
El
film es un acercamiento a los textos poéticos Luis Cernuda, donde la
realidad amorosa y el deseo que vive el poeta están íntimamente
conectados con su escritura, obra y vida. En México, Final de dos amores
se reflejan dos de las grandes inspiraciones de Cernuda: las figuras de
Serafín Fernández Ferro y Salvador Alighieri. El primero de ellos seria
joven gallego que le fue presentado al poeta por García Lorca y
Aleixander en Madrid; con él mantendrá una relación de un año y le
inspirará Donde habite el olvido (1932- 1933). Y al segundo, su gran
amor, Salvador Alighieri, joven culturista 28 años más joven que él, lo
conocerá en la Ciudad de México y le inspirará Poemas para un cuerpo
(1957). En el transcurso del documental se muestran imágenes de los
lugares que Cernuda frecuentaba en la Ciudad de México, intercaladas con
entrevistas a grandes figuras del mundo literario que tuvieron relación
y vínculos con el poeta, entre ellos; Angelina Muñiz, José de la
Colina, Ramón Xirau, Bernard Sicot, Antonio Rivero Taravillo, Jose María
Espinasa, Vicente Quirarte, Federico Arana y el mismo Salvador
Alighieri.
Rosa Teixidor es la productora y
directora de este documental, México, Final de dos amores, cuyo rodaje
se ha desarrollado esencialmente en México contando para ello con el
apoyo institucional de la Embajada Española y la coprodución de la
Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM.
- Centro Cultural Provincial. Ollerías, 34
- Málaga
- 5 de NOV
- 20:00
No hay comentarios:
Publicar un comentario