“ En la última clase de L.I.E. aprendimos varias cosas:
Los primeros quince minutos de
clase algunos grupos, los que estaban asignados (otros lo hicieron antes o
después de la clase) fuimos a explicar
el trabajo que previamente habíamos terminado (las cartulinas) y los resultados del curso pasado
en relación a ellas: “vocabulario”
y “libros favoritos o recomendados”, que hicieron los que ahora están en
3º de ESO.
Algunos ya la han estrenado
Mientras, Fernando habló un poco
de la historia del papel,
el libro y las bibliotecas, para después hablar entre todos de nuestra
biblioteca del cole. Y lo que podemos hacer.
Nos recordó que hay carteles de información
en la biblioteca en las estanterías, señalización con cartulinitas con números y temas de referencia;
nos enseñó algún vocabulario
básico: balda, cita bibliográfica, tejuelo; nos explicó cómo se llamaba la parte del libro en la que
se ponía el tejuelo, y otras: lomo, canto, cubierta…
Después, explicó o nos enseñó cómo se clasifican los libros,
por ejemplo según su género literario, su autor y su nombre por una etiqueta,
el tejuelo.
Aprendimos cómo se debía hacer un
tejuelo (su tamaño,
colocación y contenido). También, a
ponerlos y leerlos. Lo que se pone es:
-El número: nos indica el orden
en el que el libro debe estar.
-Las letras mayúsculas
siguientes: nos indican las tres primeras letras del apellido del autor.
-Por último, las letras
minúsculas siguientes nos indican el nombre de la novela, libro o historia.
También nos dijo que los libros
infantiles se clasificaban solo con pegatinas de colores, y que hay un libro de
registro que
trabajaremos previo al volcado en ordenador. ”
Nerea Gómez Arteche
(2ºB de ESO) y Víctor Jolín García (2º A
de ESO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario